Joan Yll presenta su debut literario ‘Un tomb per casa’

Joan Yll presenta su debut literario ‘Un tomb per casa’

El Cronista Oficial de Sitges reúne en su primer libro 203 artículos de los más de 1.600 que ha publicado en El Eco de Sitges. La obra, publicada por la editorial Efadós con la colaboración del Ayuntamiento de Sitges, repasa a lo largo de cinco décadas, recuerdos y vivencias de fiestas y tradiciones de Sitges.

Joan Yll Martínez, Cronista Oficial de Sitges, ha presentado este viernes su debut literario ‘Un tomb per casa’ en la sala de actos de la Sociedad Recreativa El Retiro, que se ha llenado hasta la bandera con la presencia de amigos, familiares, Sitges y Sitges junto con el alcalde de Sitges, Miquel Forns; la concejala de Cultura, Tradiciones y Fiestas, Rosa Tubau; Roland Sierra, autor del prólogo, la presidenta de la Sociedad retirista, Elena Ferré, y la presidenta del Casino Prado, Carmen Artigas.

Joan Yll ha hecho en su primer libro una selección laboriosa de los más de 1.600 artículos publicados en el Eco de Sitges. Para el autor, la obra publicada por la editorial Efadós con la colaboración del Ayuntamiento de Sitges, «es mucho más que una recopilación de 200 artículos. Es una confluencia de recuerdos de tradiciones y de fiestas, de vivencias con sitgetanas y Sitges. Así como también es un amplio abanico de anécdotas surgidas del vivir cotidiano «.

El libro ‘Un tomb per casa’ , título homónimo también de la sección de Joan Yll el semanario local, se divide en las décadas de 1970, 1980, 1990, 2000 y 2010. Todos los capítulos van acompañados de una fotografía y de una pequeña reflexión del autor. La primera crónica del libro ‘Un tomb per casa’ reproduce la primera colaboración de Joan Yll el semanario local. Yll afirma que «el primer artículo que encontramos se centra con el arte, el de la música. Fue el primero que publiqué en El Eco el 22 de noviembre de 1970. Se trata de una crónica breve de un concierto que tuvo lugar en el Palau de la Música y del que fueron protagonistas, entonces, por unos jóvenes músicos: el violinista Gonçal Comella bajo la dirección de Antoni Ros-Marbà y con la participación del veterano violonchelista Josep Trotta «. Yll añade que «el último artículo que hay en el libro también se refiere al arte, más concretamente, al de la pintura sobre la exposición de obras del recordado Santi Pérez Camps y de la Blanca Benítez Montané, celebradas con pocos días de diferencia en 2018 «.

El alcalde de Sitges, Miquel Forns, destaca algunos de los artículos del libro como el de ”Un jove de cent anys” dedicado al monaguillo del Vinyet. El alcalde destaca que «Joan Yll además de Cronista de la Villa, es un cronista vecino, cronista de las emociones y cronista de los sentimientos».

La concejala de Cultura, Tradiciones y Fiestas, Rosa Tubau, ha subrayado que «Joan Yll es nuestra memoria, capaz de reflejar durante casi 50 años las costumbres local, las fiestas y recordar oficios y otras costumbres que se habían perdido. Retener y divulgar que somos y como somos es fundamental en un pueblo como el nuestro, para la historia tan rica que tenemos ‘.

El historiador y autor del prólogo del libro, Roland Sierra, recuerda que los artículos publicados desde los años setenta hasta la actualidad. Cinco décadas, por tanto, que resumen la vez la evolución estilística de un cronista y la transformación de un pueblo y de su gente. Para que las personas han sido siempre los grandes protagonistas de los escritos de J.Y.M. A través de sus crónicas hemos conocido personajes de todo tipo -vives o ya desaparecidos-, el recuerdo de los que, si no hubiera sido por él, se habría perdido o no habría trascendido más allá del estricto ámbito familiar. Sitgetans y sitgetanas que quizás no ocuparán ninguna página en los libros de historia pero que han sido los verdaderos protagonistas del Sitges cotidiano de ayer y de hoy «.

El primer libro de Joan Yll, ‘Un tomb per casa’ se ha convertido en un éxito de ventas. La obra fue publicada por Sant Jordi y se convirtió en el libro de temática local más vendido en Sitges durante el día. En 2020 Joan Yll celebrará que hace medio siglo que escribe en El Eco de Sitges.

Salir de la versión móvil