Joan Yll y Martínez, Cronista Oficial de Sitges

Joan Yll y Martínez, Cronista Oficial de Sitges

El Salón de Plenos ha llenado este miércoles para celebrar el acto oficial de nombramiento a Joan Yll y Martínez como Cronista Oficial de Sitges.


Joan Yll y Martínez, cuenta con una larga y prestigiosa trayectoria como músico instrumental y como colaborador del semanario El Eco de Sitges donde es el titular de la columna Un paseo por casa. Semanalmente en este espacio, firmado con sus iniciales J.Y.M, hace un recorrido por los acontecimientos, lugares y biografías sitgetanas con voluntad de crónica y memorialística, y siempre escrito con una cuidada voluntad expresiva y un toque discreto y sentimental. Una vuelta por casa se ha convertido en un referente entre la historia local y la crónica de la vida cotidiana que une pasado y presente, y que de forma sencilla relata la vida local de las últimas décadas.

La propuesta de nombramiento de Joan Yll y Martínez ha sido promovida por el historiador Roland Sierra y Farreras, y apoyada por cientos de firmas de la ciudadanía de Sitges a través de las redes sociales. En el pasado pleno del mes de febrero se aprobó el nombramiento oficial por unanimidad y este miércoles se ha celebrado el acto público y oficial del nombramiento en medio de un salón de plenos lleno hasta la bandera.

Durante el acto oficial del alcalde de Sitges, Miquel Forns, ha leído el acta pública del pleno y ha subrayado que «hoy recuperamos una figura institucional que hacía muchos años que estaba vacante tras la muerte de Rafael Casanova Términos quien fue cronista Oficial de la Villa durante muchos años. Además, hacemos un reconocimiento a la tarea que él hace, que es una crónica semanal de lo que ocurre en Sitges, de su latido social y cultural. Y, por tanto, es un reconocimiento a su persona «.

El archivero municipal, Xavier Miret, ha sido el encargado de glosar la figura del Cronista Oficial de Sitges. Miret ha puntualizado que «el nombramiento representa un estímulo para continuar la labor realizada hasta ahora. Sin duda el nuevo cronista seguirá contribuyendo a conocer nuestro pasado y haciéndonos reflexionar sobre nuestro pueblo «.

Joan Yll ha agradecido el encargo y, con tono emocionado, se ha puesto a disposición del pueblo de Sitges, y ha explicado que asume esta función «como continuador de mis predecesores siguiendo el ejemplo de Rafael Casanova». Por Yll, «los sitgetans y sitgetanas sois los verdaderos y genuinos cronistas de la ciudad, los mismos que me autorizado para que le represente».

Cronista Oficial de Sitges

Las funciones del Cronista Oficial de Sitges son dejar constancia de la vida local sitgetana en los medios de comunicación locales. Tomará parte en todas las publicaciones editadas por el Ayuntamiento, formará parte de los jurados de los premios y galardones que el Ayuntamiento organice como el Premio Especial Sitges, y también formará parte de los medios de comunicación de ámbito local. El Cronista Oficial de Sitges redactará una memoria anual de eventos que se publicará en los medios locales con los aspectos y eventos destacables que se hayan convertido.

Salir de la versión móvil