Joe Dante y Dick Miller cierran nueve intensos días de Festival

Joe Dante y Dick Miller cierran nueve intensos días de Festival reivindicando el cine de género 

Dos amigos y un amor por el cine. El genial director Joe Dante ha sido el protagonista de cerrar la programación del Festival con la presentación de su último, Burying the Ex, mientras el actor Dick Miller ha recogido el premio Màquina del Temps por su dilatada trayectoria. Las maratones de esta noche y mañana domingo cierran un Festival que ha conseguido mantener el récord de entradas vendidas logrado el año pasado. 

Joe Dante ha presentado hoy Burying the Ex, la película de zombies que ha cerrado el Festival y con la cual el director ha asegurado que «he vuelto a sus raíces». Se trata de una producción con escaso presupuesto -como en sus inicios- en una situación en la cual ha asegurado sentirse «muy cómodo porqué dispongo de más libertad». Dante ha augurado muchos años de vida a las películas de zombies, un tipo de film, ha explicado, que en sus inicios era considerado por los críticos «el nivel más bajo de películas de terror, pero que ahora disfruta de un muy buen momento».

El cineasta se ha reencontrado con Dick Miller en Sitges y el Festival lo ha celebrado proyectando Gremlins, en su 30º aniversario. Director y actor han coincidido en diferentes actos y presentaciones y han hecho gala de su excelente relación y pasión por el cine de género. Miller, mirando atrás, ha afirmado que «han cambiado muchas cosas en 30 años, pero actuar es actuar y esto se mantiene igual». Por su parte, Dante ha manifestado encontrarse muy cómodo trabajando con Miller, ya que le considera «un gran profesional» a quien no tiene que dar indicaciones «porque ya sabe todo lo que tiene que hacer». Además de Gremlins, el Festival ha proyectado That Guy Dick Miller, el documental sobre la faceta de Miller como actor secundario, dirigido por Elijah Drenner.

El Festival ha recibido hoy también a Carlos Vermut, flamante ganador de la última Concha de Oro de San Sebastián, que ha traído su alabada Magical Girl a Sitges 2014. Vermut ha protagonizado esta tarde un encuentro con el público en el Espacio Fnac, de la misma forma que también lo ha hecho Peter Strickland, director del film The Duke of Burgundy.

Brigadoon ha presentado hoy el esperado documental Vicente Aranda. 50 años de cine, un recorrido por la carrera del prolífico director barcelonés uno de los fundadores de la Escuela de Barcelona durante la década de los 60.

Las esperadas maratones del domingo en el Auditori, el Prado y el Retiro pondrán el punto final a nueve intensos días de cine. La buena respuesta del público se ha traducido en 58.000 entradas vendidas (a las cuales hay que sumar los abonos), una cifra que iguala el récord logrado durante la pasada edición.

Salir de la versión móvil