Jornada sobre violencia de género

Profesionales de diferentes ámbitos participan en una jornada sobre violencia de género

El Alcalde de Sitges, Miquel Forns, cierra la jornada en la que también participaron técnicos de la Concejalía de Bienestar y Familia, responsables de la Policía Local, de Mossos, médicos forenses, magistrados, fiscales y jueces.

La Jefatura de la Policía Local ha sido el escenario escogido para celebrar la jornada Violencia de Género: Actuaciones Policiales, Judiciales y Psicosociales, organizada conjuntamente por la Policía Local y la Concejalía de Bienestar y Familia del Ayuntamiento de Sitges. Se trata de una sesión dirigida exclusivamente a profesionales de este ámbito, que reunió técnicos, Policía Local, Mossos, médicos forenses, magistrados, fiscales y jueces para hablar sobre cómo se abordan los casos de violencia de género desde de todos los sectores implicados y cómo mejorar las debilidades de las actuaciones.

La jornada comenzaba a las 16 horas, con la bienvenida de la Concejala de Gobernación, Vinyet Lluís; el Regidor de Bienestar y Familia, Marc Martínez, y el Inspector Jefe de la Policía Local de Sitges, Rafael Pino. Luis explicó en su intervención que actualmente en Sitges hay 10 casos con órdenes de alejamiento, mientras que Marc Martínez, por su parte, recordó que en Sitges Mujer, el servicio municipal en el que se da respuesta a las situaciones de discriminación, habían dado en primera visita 107 mujeres, en total 556 atenciones.

Hasta las nueve y media de la noche continuaron las intervenciones de la mano de profesionales que compartían sus conocimientos, experiencias y puntos de vista con el resto de profesionales asistentes, que llenaban a rebosar la sala de actos de la Jefatura .

Como última intervención, la conferencia magistral de Juan Carlos Hortal, doctor en derecho penal, profesor agregado de la Universidad de Barcelona y magistrado suplente de la Audiencia Provincial de Barcelona. Hortal habló de las deficiencias detectadas en los poderes legislativos y judiciales ante esta problemática, y manifestó «la necesidad de abordar la violencia de género de una forma preventiva, educando desde la infancia y tratando los agresores porque no sólo cumplan penas penales, sino que traten su psicopatología para evitar las reincidencias «. Posteriormente, se abrió un debate con los asistentes que finalizó con la clausura del Alcalde de Sitges, Miquel Forns, quien aseguró que «aunque la administración local no podemos aplicar medidas legislativas, sí podemos col • laborar presupuestariamente en tareas de prevención que aseguren un futuro más igualitario «.

Salir de la versión móvil