Josep Maixenchs, el primer cineasta en la plaza de los Artistas

El Ayuntamiento de Sitges rinde homenaje al fundador y director de la ESCAC por su trayectoria profesional y por la difusión del cine a través de la actividad docente.

El Ayuntamiento de Sitges descubrió el sábado, en la Plaza de los Artistas, la placa en homenaje al fundador y director de la ESCAC (Escuela Superior de Cine y Audiovisuales de Cataluña), Josep Maixenchs. La concejala de Cultura, Mireia Rossell, explicó que Maixenchs «forma parte de una de estas almas que han situado en Sitges a nivel internacional a través del cine». Josep Maixenchs, que ha recibido entre otros galardones la Cruz de Sant Jordi de la Generalitat de Cataluña y la Medalla de Oro del Ayuntamiento de Barcelona, ​​recordó que «posiblemente, en Sitges he pasado los mejores años de mi vida y es donde nació la primera semilla de lo que hoy es la escuela de cine ESCAC «. Maixenchs, muy emocionado, hizo referencia al grupo de teatro que se formó en la Escuela Pia del que afirmó que se siente muy orgulloso.

Xavier Duran, director de la Fundación del Sitges – Festival de Cine de Sitges agradeció la labor pedagógica de Maixenchs que «ha sido padre de artistas, a través de la base académica», y destacó «la estrecha relación que hay entre la ESCAC y el Festival de Cine «. Ángel Sala, director del Sitges – Festival de Cine de Sitges, definió la trayectoria de Maixenchs como la de un «visionario por su labor pedagógica con el talento joven». Un hecho que actualmente está presente en el Festival y destacó que Maixenchs «siempre ha sido un luchador constante en todo lo que ha hecho».

El acto concluyó con una proyección de dos cortometrajes producidos en la ESCAC.

Biografía

Formado en Historia del Arte por la UB y en Cinematografía por la Universidad de Valladolid y el Centro Internacional de las Artes Escénicas y de la Comunicación Social de Roma, Josep Maixenchs y Agustín (Terrassa, 1943) dirige la ESCAC desde la su creación en 1994, donde se dedica a la enseñanza y la difusión del cine a través de la actividad docente y la participación en varios festivales de cine, entre ellos el de Sitges, donde recibió el Premio María Honorífica en 2010. También ha producido numerosos cortometrajes mediante la productora Escándalo Films, creada por la ESCAC para hacer de puente entre el mundo académico y el mundo profesional.

A lo largo de su trayectoria, Josep Maixenchs ha recibido numerosos reconocimientos, entre los que destacan el Premio González Sinde de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España (2005); el Premio María Honorífica del Festival de Cine de Sitges – Sitges (2010), en reconocimiento a su carrera; la Medalla de Honor de la ciudad de Terrassa (2012) y, más recientemente, la Cruz de Sant Jordi de la Generalitat de Cataluña (2012). Josep Maixenchs es miembro de honor de la Academia del Cine Catalán.

Todas las imágenes en Flickr

Salir de la versión móvil