Jóvenes autistas hacen terapia con el surf

Jóvenes autistas hacen terapia con el surf

El proyecto piloto del Sitges Surf Club con la colaboración con el Equipo Psicológico y Logopédico Garraf lleva a cabo un proyecto piloto de surf terapéutico dirigido a 14 jóvenes en la playa de la Marina de Aiguadolç.


El mar, su entorno y el vínculo con el monitor son los fundamentos del proyecto piloto de surf terapéutico que llevan a cabo el Sitges Surf Club y el Equipo Psicológico y Logopédico Garraf (EPSI). Durante 7 semanas, 14 jóvenes con trastorno del espectro autista TEA participan en el proyecto que tiene lugar en la playa de La Marina de Aiguadolç.

El trabajo se inicia en la arena donde tiene lugar un taller de habilidades. A continuación comienza la práctica del surf, en un entorno, el mar, que provoca que los jóvenes reaccionen de manera diferente respecto a otros espacios, aportando beneficios a los jóvenes en los campos de la socialización, la comunicación y la cognición. Al terminar el surf, cada uno comparte su experiencia.

La concejala de Deportes, Carmen Almirall, quien ha visitado al grupo este domingo, valoró un proyecto en que personas con dificultades puedan practicar un deporte, uniendo deporte y terapia. Para Almirall, si la prueba piloto funciona «se podrá seguir trabajando en el aspecto de la inclusión. Desde el Ayuntamiento les daremos siempre todo el apoyo que necesiten».

Desde el Sitges Surf Club, su presidente, Ramon Sardà, manifestó que «se trata de una prueba piloto sin ningún tipo de coste económico para los participantes. Lo que se busca es fusionar la práctica deportiva, el contacto con la naturaleza y el agua «.

Alba Prats, del Equipo Psicológico y Logopédico Garraf (EPSI) explicó que «nosotros trabajamos mucho con el autismo. Adrián Esteban, psicólogo infantil, monitor de actividades en el tiempo libre infantil y juvenil y técnico en Surf, conoció en Puerto Rico un programa para niños autistas que hemos adaptado en este proyecto piloto. Aquí se suceden una serie de cosas importantes en el trabajo para los niños: el tiempo de espera, el hecho de pedir ayuda, la comunicación, además de aspectos de la psicomotricidad como el equilibrio y la coordinación «.

El programa de surf terapéutico del Sitges Surf Club y el Equipo Psicológico y Logopédico Garraf (con sede en Vilanova y la Geltrú), comenzó el pasado 1 de mayo y realiza sus actividades los domingos en la playa de La Marina de Aiguadolç

Salir de la versión móvil