Jóvenes participantes en el Programa Singulars restauran dos barcos

Jóvenes participantes en el Programa Singulars restauran dos barcos

El alumnado del curso de mantenimiento de barcos finalizarán la primera parte de formación en marzo y después realizarán el curso de pesca artesanal. Esta formación, orientada a enseñar un oficio y generar empleo entre los jóvenes, es un programa del SOC pero está gestionado por el servicio de Empleo de la concejalía de Promoción Económica

Diez jóvenes entre 16 y 29 años en situación de paro del programa Singulares del curso de mantenimiento de barcos ya han hecho realidad dos proyectos. De momento, ya han rehabilitado en el varadero del Port Ginesta 2 barcos, que estaban completamente deteriorados, y ya están preparados para poder navegar. Las sesiones formativas, que son teóricas y prácticas, comenzaron el 9 de diciembre y desde entonces y hasta el 19 de febrero han realizado diferentes trabajos como la reparación de la embarcación. Las clases y las prácticas se realizan en un espacio cedido por el Port Ginesta y son impartidas por un docente contratado a través de la Escuela Náutica Ginesta. Asimismo también han contado con la guía de profesionales de diferentes ámbitos: construcción de barcos, empresa de pinturas, comunicaciones de radiocontrol y GPS. Los jóvenes finalizan este viernes la formación práctica en Port Ginesta y harán dos clases teóricas más al Centro de Iniciativas Económicas de Sitges (CIES) Nivel 10. Además los participantes en este curso obtendrán la licencia de navegación.

Tanto los alumnos como los colaboradores durante valoran la experiencia positivamente y alguna empresa participantes ya se propone contratar dos jóvenes una vez finalicen la formación. La concejalía de Promoción Económica y Empleo, a través del Centro de Iniciativas Económicas Nivel 10, promueve este curso para dar respuesta a una demanda de este sector. El concejal de Promoción Económica, Guillerm Escolà, asegura que «este oficio es complejo. Por este motivo, desde el Ayuntamiento de Sitges hemos preparado y gestionado la realización de esta formación ocupacional especializada para enseñar este trabajo y contribuir a que los jóvenes tengan un futuro profesional. La formación está enfocada al gente joven que está excluida del mercado laboral. A través de este curso damos la oportunidad a este colectivo de orientarse profesionalmente y tener la calificación para poder dedicarse a ello. En este curso ya hay jóvenes que una vez finalicen su formación comenzarán su etapa laboral en este oficio. Además, el curso les ofrece la base de una profesión que tiene salida laboral y que deberán continuar su formación y especialización para tener un futuro profesional en su vida laboral «.

El curso de mantenimiento de barcos, de 220 horas, también se complementa con otra parte formativa de pesca artesanal, de 50 horas de formación y se realizará del 8 al 19 de marzo. Las clases se realizarán en el Puerto de Aiguadolç a la Lonja de Pesca Artesanal. Las clases serán impartidas por docentes de la Escuela Náutico pesquera de la Ametlla de Mar, centro oficial de la Generalitat junto con la colaboración de pescadores de Sitges para hacer las demostraciones prácticas.
Una vez los alumnos terminen la formación de la pesca artesanal y se decidan a dar el paso para ser pescadores deberán hacer el curso de seguridad que tiene una duración de 70 horas lectivas.
Durante el curso, que se alarga hasta el 31 de julio de este año, los alumnos también reciben el CIES Nivel 10 orientación y asesoramiento para buscar trabajo e incorporarse al mercado laboral o bien para la reincorporación a la vía académica.

Este curso de mantenimiento de barcos y de pesca artesanal se añade a la oferta de cursos profesionalizadores del Programa comarcal Garraf Singulars dedicados a la huerta y la viña sostenible y al de ayudante de cocina y panadería. Esta formación se dirige a jóvenes entre 16 y 29 años. En total, el programa Singulars de 2020 participan 30 jóvenes, 10 jóvenes en cada curso. Todas las clases cuentan con las medidas de prevención anti-Covid.

La oferta formativa se enmarca en el proyecto comarcal Garraf Singular 2020, promovida por el Instituto Municipal de Educación y Trabajo (IMET) del Ayuntamiento de Vilanova y la Geltrú, el Ayuntamiento de Sant Pere de Ribes, la Ayuntamiento de Sitges, la Asociación Entremos, ISEI (Pro-Activa Servicios Acuáticos, SL), y Jalluca, SL (ROCROI), con el apoyo del Consejo Comarcal del Garraf, en representación de los ayuntamientos de Canyelles, Cubelles y Olivella. El proyecto está subvencionado por el Servicio Público de Empleo de Cataluña, cofinanciado por el Fondo Social Europeo en el marco de la Iniciativa de Empleo Juvenil y por fuentes de la Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales.

Salir de la versión móvil