Jóvenes por el Empleo inician las prácticas

Los participantes en el programa Jóvenes por el Empleo inician las prácticas en empresas portuarias.

Los alumnos tienen la posibilidad de conseguir un contrato laboral si superan con éxito las 80 horas de prácticas que realizarán los puertos de Sitges.

Port Ginesta ha sido hoy el escenario escogido para entregar los diplomas a los doce jóvenes que han participado en el programa Jóvenes por el Empleo, concretamente en el curso de Aprendiz de Servicios y Mantenimiento en Instalaciones Portuarias. En el acto de entrega los alumnos han protagonizado una demostración náutica para mostrar parte de los conocimientos adquiridos con el programa. «El curso ha sido un éxito, el 100% de los alumnos lo ha finalizado y el 50% podría obtener un contrato de trabajo en las próximas semanas», aseguró el concejal de Educación, Juventud y Empleo, Eduard Carrillo.

Los Jóvenes por el Empleo permite ofrecer una formación a medida, según las necesidades de cada territorio y «en Sitges valoramos la oportunidad de crear empleo en el sector portuario porque somos la localidad de España con más puertos», explica Carrillo. Durante el curso los participantes han adquirido conocimientos relacionados con las tareas básicas de mantenimiento y reparación de buques y puertos, maniobras, primeros auxilios, protocolos de seguridad y medioambiental, información y atención al cliente y vocabulario específico portuario en inglés. Además, han obtenido nuevas formaciones homologadas como la Formación Básica en Seguridad Marítima, Marinero de Puente y la Licencia de Navegación, que les permitirá tener más oportunidades laborales en el sector.

El programa se ha estructurado en dos bloques. El primer teórico – práctico de 200 horas, de marzo a mayo, y el segundo de 80 horas de práctica en empresas. Mañana jueves 26 de mayo, los alumnos comenzarán el segundo bloque con prácticas en los puertos de Aiguadolç, Ginesta, en el Club Náutico Garraf y en algunas empresas del sector con la posibilidad de que seis de ellos se incorporen laboralmente a partir de finales de junio con contratos iniciales de tres y seis meses. Según Carrillo, «los alumnos ahora deberán esforzarse en poner en práctica todos los conocimientos adquiridos durante el curso. Confiamos plenamente en que sabrán hacerlo y que podrán finalizar el programa con un contrato de trabajo».

Jóvenes para el Empleo es un Programa de Experiencia Profesional para el empleo juvenil del Servicio de Ocupación de Cataluña destinado a jóvenes entre 16 y 25 años inscritos en el programa de Garantía Juvenil. El Consejo Comarcal del Garraf como entidad coordinadora y responsable del proyecto participa en convenio con los ayuntamientos de Sitges, Cubelles, Olivella y Canyelles. El Ayuntamiento de Sitges, a través del Centro de Iniciativas Económicas Nivell 10, se ha encargado de gestionar y desarrollar la formación profesionalizadora.

Salir de la versión móvil