Bajan un 12% los delitos y las faltas en Sitges

Los datos se han dado a conocer durante la Junta Local de Seguridad celebrada este viernes en el Ayuntamiento de Sitges. En la reunión se han adelantado detalles de los dispositivos especiales para Semana Santa y los primeros objetivos para la campaña de verano. El balance del dispositivo de seguridad del Carnaval ha centrado buena parte de la Junta de Seguridad Local.

La Policía Local de Sitges, los Mossos y la Guardia Civil presentaron el viernes el balance de seguridad de Sitges de 2014 en el transcurso de la Junta Local de Seguridad que fue presidida por el alcalde de Sitges, Miquel Forns, y el delegado del Gobierno de la Generalitat, Fernando Brea. La reunión celebrada en el Ayuntamiento de Sitges, contó con la participación de la concejala de Gobernación, Vinyet Lluís, además de los representantes de Protección Civil y los Bomberos de la Generalitat.

Los delitos y faltas han bajado un 12% respecto al 2013. Esta cifra es superior a la bajada que registraron este tipo de hechos delictivos en el resto de la comarca. El delegado de gobierno, Fernando Brea, se mostró satisfecho por las cifras presentadas y señaló que «el descenso de los hechos delictivos es especialmente destacable, no sólo si lo comparamos con el resto del país, sino que además hay que tener en cuenta que estamos hablando de un lugar con mucha población flotante y con eventos que suponen la presencia de mucho público durante un periodo corto de tiempo».

El alcalde de Sitges, Miquel Forns, afirma que «estos son datos muy positivos y que han de servir para entender que el objetivo principal de los cuerpos es garantizar la seguridad ciudadana. En el caso de Sitges las cifras dejan claro que se está consiguiendo y ahora hay que seguir trabajando para que otros aspectos que nos preocupan especialmente, como la venta ambulante, queden cada vez más minimizados gracias a los dispositivos conjuntos «.

Nueva temporada

El Inspector de la Policía Local, Rafael Pino, dio los primeros datos del dispositivo previsto para esta Semana Santa que se implementará entre este jueves Santo y lunes de Pascua y contará con más presencia policial en la vía pública. Uno de los objetivos principales es minimizar la presencia de la venta ambulante.

La concejala de Gobernación, Vinyet Lluís, destacó que las acciones conjuntas de entre Mossos y Policía Local son muy positivas y «esta es la línea que hay que seguir trabajando pensando en la previsión del verano que evidentemente es una de las épocas más complicadas«.

Balance del dispositivo del Carnaval

La seguridad durante el Carnaval 2015 centró buena parte de la Junta de Seguridad Local. El dispositivo se cerró con un descenso global de más del 30% de las faltas y los delitos respecto al año anterior. En este sentido destaca la reducción de delitos contra el patrimonio, entre los que figuran los robos con violencia e intimidación que han bajado un 25%.

El alcalde de Sitges, Miquel Forns, aseguró que «a pesar de que los datos del Carnaval son positivos ha quedado claro que debemos buscar mejoras para garantizar aún más la seguridad de este evento. En este sentido, novedades como la instalación de la zona de gradas en el paseo y la incorporación de puertas de seguridad en el recorrido han sido especialmente positivas en la valoración de los cuerpos de seguridad».

En el balance del carnaval se ha constatado que se ha producido un cambio de tendencia en los días de mayor afluencia en el carnaval. El día con más visitantes fue el domingo, mientras que el sábado de carnaval se confirma la tendencia a la baja y el martes se mantiene por debajo de años anteriores.

El dispositivo de seguridad de Carnaval contó con un millar de efectivos.

Salir de la versión móvil