La alcaldesa Aurora Carbonell pone en valor el cuerpo policial el Día de la policía local

La alcaldesa Aurora Carbonell pone en valor el cuerpo policial el Día de la policía local

La alcaldesa de Sitges, el concejal de Gobernación y el inspector del cuerpo pasan revista a los agentes de la Policía Local durante el acto institucional con motivo de la celebración de San Rafael, patrón de los agentes policiales.

Con motivo de la celebración de San Rafael -patrón de la Policía Local-, se ha celebrado este viernes el acto institucional del Día de la Policía Local de Sitges. La jornada ha permitido hacer un balance de la actuación realizada por este cuerpo policial durante el último año. La alcaldesa de Sitges, Aurora Carbonell, ha puesto en valor «el trabajo y la dedicación de la Policía Local» y remarcó que «año tras año las estadísticas señalen un progresivo descenso de los hechos delictivos».

La alcaldesa de Sitges, Aurora Carbonell, ha remarcado en su discurso que «Sitges tiene una población de 30.000 personas, nos visitan 3 millones de personas durante el año y acogemos numerosos eventos, muchos de los cuales tienen una afluencia multitudinaria de personas. Por lo tanto, la seguridad es un elemento indispensable y podemos decir que Sitges es una ciudad segura «. La alcaldesa ha señalado también que «hay que seguir en la línea de mejorar el servicio y transformarlo con innovación».

Para Aurora Carbonell hay también destacó «el trabajo conjunto con otras de cuerpos de seguridad -como el de los Mossos d’Esquadra- que ha dado buenos resultados. Un buen ejemplo es el dispositivo de seguridad de Carnaval, donde cerca de un millar de efectivos se despliegan para velar por la seguridad de visitantes y participantes. Debemos sentirnos muy orgullosos del balance de seguridad que año tras año consigue unos resultados muy positivos. El descenso del número de hechos delictivos durante estos días de Carnaval también lo corrobora «.

El concejal de gobernación. Eduard Terrado, ha reconocido que «las particularidades de nuestro municipio hacen que el trabajo de policía local en Sitges lleve implicado un diferencial cualitativo muy significante. Soy consciente de la dificultad y la carga de trabajo que conlleva ejercer su profesión en nuestro municipio. Tanto las características geográficas de nuestro término municipal, como nuestra realidad demográfica, muy diferente a la censal, y la realidad socioeconómica y cultural, hacen que nuestra plantilla de agentes tenga que garantizar la seguridad y dar multitud de servicios realizando un sobreesfuerzo que , si no se vive desde dentro del cuerpo policial, no se puede llegar a captar en toda su dimensión «.

El regidor ha defendido también que la policía debe estar al servicio de la ciudadanía, velar por el cumplimiento de las normas cívicas y garantizar la convivencia ciudadana. Según Terrado, «nunca se nos ha de pasar por la cabeza que estamos en una situación de superioridad frente a nadie, siempre debe ser una conciencia clara de igualdad y de servicio al ciudadano. Sólo así, desde la proximidad, podremos conseguir que todos los ciudadanos nos perciban como un servicio cercano y en quien confiar. Eso si, ante la violencia y el salvajismo, no debemos dudar en actuar con firmeza para la protección de los ciudadanos «.

El inspector de la Policía Local, Rafael Pino, ha repasado los datos más significativos del cuerpo de los últimos seis meses, entre las que destaca el incremento en el número de detenciones. Desde octubre de 2018 hasta septiembre de 2019, la Policía Local ha llevado a cabo 54 detenciones, 27 más respecto al respecto el mismo período del año anterior. Estas cifras constatan que se ha doblado el número de detenciones. También se han intervenido 3.789 piezas de material diverso en la lucha contra la venta ambulante ilegal. Asimismo se han incrementado los dispositivos especiales de control de tráfico, drogas y alcohol.

Como es tradicional, el acto de celebración del Día de la Policía ha comenzado el Rincón de la Calma con la formación del cuerpo y bajo la supervisión de la alcaldesa y el inspector del cuerpo que han pasado revista a una treintena de agentes . Durante la jornada, también se han distinguido con felicitaciones y menciones agente, y se ha reconocido el trabajo de personas e instituciones que han colaborado con la tarea policial. Uno de los reconocimientos a tres agentes, lo ha entregado la misma persona a la que le salvaron la vida.

Salir de la versión móvil