La alcaldesa de Sitges firma un decreto para dar las máximas facilidades a las terrazas

La alcaldesa de Sitges firma un decreto para dar las máximas facilidades a las terrazas

• El Ayuntamiento de Sitges ha elaborado un decreto para poder flexibilizar la ampliación de terrazas y los horarios, pero siempre manteniendo las medidas de prevención y garantizando la seguridad y la movilidad de las personas.

• El objetivo del decreto es agilizar los trámites, ya que las terrazas se podrán instalar en el mismo momento de hacer la petición mediante una comunicación previa. La petición, sin embargo, deberá incluir un certificado autorresponsable que deberán firmar los establecimientos conforme se cumplen las condiciones establecidas.
• Otra novedad es que se aplicará una rebaja del 75% en la tasa y el pago no tendrá que hacer de antemano, como hasta ahora, sino que se realizará a finales de año en función de la ocupación real y el aprovechamiento del espacio público.
La alcaldesa de Sitges, Aurora Carbonell, ha firmado este viernes un decreto para flexibilizar la instalación de terrazas de los establecimientos de Sitges y sus horarios. El decreto establece también la reducción del 75% de la tasa de ocupación de vía pública y agiliza la vez la tramitación de la solicitud.
Con el fin de permitir que los restauradores puedan empezar lo antes posible, se podrán instalar las terrazas justo después de hacer una comunicación previa al Ayuntamiento, incluyendo un certificado autorresponsable que deberán firmar los establecimientos conforme se cumplen las condiciones establecidas.
El orden del Ministerio de Sanidad obliga a reducir el número de mesas a la mitad en esta fase 1 pero también permite a los ayuntamientos autorizar la ampliación de las terrazas siempre que se cumplan las medidas necesarias para proteger la salud y la seguridad de la ciudadanía .

La alcaldesa de Sitges, Aurora Carbonell, explica que «el objetivo ha sido dar facilidades al sector hotelero y de la restauración, muy afectado por el impacto del coronavirus fin de poder ampliar las terrazas de cara a la temporada de verano , sin olvidar la seguridad de las personas «. Aurora Carbonell también añade que «la Ordenanza era muy restrictiva y como el sector de la Hostelería es uno de los sectores más castigados por la crisis provocada por la Covid-19 y es un sector de gran importancia en la economía local, s ha decidido sustituirla por un decreto «.

El Ayuntamiento de Sitges recuerda que se ha habilitado un correo electrónico terrasses@sitges.cat para facilitar las peticiones y resolver dudas o consultas. Según el responsable de actividades, Eduard Terrado, «estudiaremos caso por caso para poder compatibilizar que cada negocio pueda maximizar el espacio abierto al público, manteniendo las garantías de seguridad para las personas».
El Ayuntamiento hará inspecciones para comprobar que las terrazas cumplen con la normativa actual y las medidas de seguridad y prevención, Si se detecta alguna irregularidad, el ayuntamiento tomará las medidas correspondientes.

horario

El Ayuntamiento de Sitges también ha flexibilizado los horarios. El horario de las terrazas durante esta fase 1 será: hasta las 23:30 horas para los bares y bares-restaurantes, y hasta las 00:00 horas, para los restaurantes, de domingo a jueves, ambos inclusive, y hasta las 01:00 horas de la madrugada, los viernes y sábados, así como las vísperas de festivos. A partir de la entrada de Sitges en la segunda fase de la desescalada programada por el gobierno central, este horario se ampliará.

Pago de la tasa
El pago de la tasa por la ocupación no deberá efectuarse antes de comenzar el empleo, como hasta ahora sino que se cobrará a finales de año. El Ayuntamiento de Sitges aplicará una rebaja del 75% en la tasa.

Condiciones para la reapertura de las terrazas -Fase 1
• El aforo de las terrazas se reducirá al 50% respecto de la última licencia municipal autorizada (2,019).
• Mantener la distancia de seguridad de 2 metros entre mesas y se debe garantizar en todo momento las medidas sanitarias y de seguridad.
• La máxima ocupación será de 10 personas por mesa o agrupación de mesas.
• No se pueden colocar veladores (barriles).
• No se podrán abrir al público las terrazas cubiertas tal como se define en la orden ministerial.
• Se recomienda priorizar y utilizar el uso de manteles desechables.
• Habrá que limpiar mesas, sillas y utensilios con profundidad para evitar posibles contagios.
• Los establecimientos deberán poner a disposición de los clientes geles hidroalcohólicos, entre otras condiciones.
• Hay que dejar una franja libre para el paso de peatones y al mismo tiempo mantener la distancia de seguridad entre peatones y usuarios de terrazas.

• En caso de aglomeraciones de gente que no permitan mantener las distancias de seguridad, las terrazas deberán desmontar inmediatamente sin que haya una orden expresa de un agente de la autoridad. Si se detecta que esta norma se infringe, el Ayuntamiento puede abrir un expediente para inhabilitar la licencia de terraza e imponer sanciones.

Salir de la versión móvil