La atención al paciente de la Sanidad, a debate

El Alcalde de Sitges inaugura el IX Simposio de SEAUS que este año se celebra en Sitges. Unos 150 profesionales del sector debaten sobre la atención al usuario del sistema de salud, incidiendo en la autonomía y el respeto hacia el paciente.

La Sociedad española de atención al usuario de la Sanidad (SEAUS) debate en Sitges, desde ayer y hasta hoy viernes, sobre los diez años de la Ley de Autonomía del paciente. El alcalde de Sitges, Miquel Forns, inauguró las jornadas que han reunido a unos 150 profesionales del sector sanitario de toda España para poner sobre la mesa la evolución en la relación entre el sistema sanitario y los pacientes a raíz de los cambios sociales, como por ejemplo la entrada de las redes sociales en el mundo cotidiano.

SEAUS tiene por objetivo la mejora de la calidad de los servicios sanitarios, basándose en el respeto de los derechos y deberes del ciudadano. En Sitges, el Simposio se ha centrado en la autonomía del paciente durante toda la vida. El responsable del Área de Bioética y Derecho sanitario de la Comunidad de Madrid, Javier Sánchez, ha defendido el respeto absoluto hacia el paciente y sus decisiones. Sánchez, además, considera que hay que debatir sobre las decisiones que tome el paciente al final de su vida, como su voluntad de morir.

Ante representantes sanitarios de todo el estado, se han tratado los mecanismos de control sobre los derechos de los usuarios que hay, como los diversos comités de ética y bioética, las experimentaciones médicas con los consentimientos adecuados, el papel de las nuevas tecnologías de la información y el conocimiento o los servicios de geriatría y cuidados paliativos.

Salir de la versión móvil