La Biblioteca Santiago Rusiñol despide de Sitges con un acto especial antes de cerrar puertas

El equipamiento cultural ha ofrecido este viernes una conferencia y la lectura de varios fragmentos del Diario de la Biblioteca, escrito por la primera bibliotecaria del año de su inauguración para simbolizar el final de esta etapa con motivo de las obras de remodelación que iniciarán a partir del 1 de septiembre.

La Biblioteca Santiago Rusiñol cerrará sus puertas el 30 de junio para iniciar el proceso de preparación de las obras de remodelación. Antes de esta fecha, este equipamiento cultural ha vivido este viernes una despedida especial y emotivo. El acto presidido por el Alcalde de Sitges, Miquel Forns, y la actual directora de la Biblioteca Santiago Rusiñol, Nuria Amigó, ha reunido un buen número de usuarios.

El acto se ha iniciado con la lectura de algunas de las anotaciones del Diario de la Biblioteca de su primera época a cargo de Laura Sánchez, usuaria de la biblioteca. Los textos fueron escritos en 1936, 1937 y 1939 para la primera bibliotecaria, María Lluïsa Ganzemüller y hacían referencia a la inauguración de la Biblioteca el 14 de junio de 1936 y también en los días previos y posteriores a este evento, así como también , a las notas vinculadas al estallido de la Guerra Civil y en el último registro antes de la entrada de las tropas franquistas.

Posteriormente, la investigadora local Rosa Maria Puig ha pronunciado la conferencia 77 años fomentando la cultura. La charla ha repasado la historia de la biblioteca hasta la actualidad. Reixach ha comentado la donación de Víctor Balaguer de 600 libros en 1884, los diversos intentos que hubo para que Sitges tuviera una biblioteca antes de ser inaugurada en 1936, y también ha destacado la importancia de la figura de Miquel Utrillo no sólo como artífice del conjunto arquitectónico de Maricel sino también de la casa, donde está la Biblioteca.

Para Nuria Amigó, «el acto ha estado lleno de simbolismo porque marca un antes y un después para un equipamiento que ha dado servicio a todos los ciudadanos de Sitges todos estos años». Amigó también ha remarcado que las obras son «muy necesarias y que, por fin, se iniciarán a partir del 1 de septiembre». La directora de la Biblioteca ha asegurado que «la actividad cultural continuará aún con nuevas presentaciones de libros los días 21 y 28 de junio y con la realización de un taller en el marco de la Fiesta de la Poesía el 29 de junio». En su parlamento, Amigó también ha recordado la labor de sus antecesoras: «Quiero hacer mención a las anteriores bibliotecarias Lolita Mirabent y María Saborit, a las que considero mi modelo ya que siempre he pretendido ser una continuadora de su trabajo» .

Por su parte, el alcalde de Sitges, Miquel Forns ha destacado el papel de las bibliotecas como espacios abiertos a la cultura ya todos, por tanto, a la democratización de la cultura, un objetivo que hoy en día se mantiene a pesar de los tiempos difíciles «. Forns ha manifestado que la biblioteca cierra por obras y por tanto tiene una buena finalidad y también ha recordado que los usuarios pueden dirigirse a la Biblioteca Josep Roig i Raventós situada en Poble Sec.

El acto de despedida ha coincidido con la celebración del 77 aniversario de la Biblioteca que a la vez también coincide con el 82 º aniversario del a muerte de Santiago Rusiñol.

Salir de la versión móvil