La Biblioteca Santiago Rusiñol reabre sus puertas por Sant Jordi

La Biblioteca Santiago Rusiñol reabre sus puertas coincidiendo con Sant Jordi

La Biblioteca Santiago Rusiñol abrirá puertas, una vez remodelada, el 23 de abril. A partir de esta fecha, los usuarios podrán disponer del rico fondo local y patrimonial de 52.000 documentos que se conservan en este equipamiento cultural totalmente adaptado a los cambios tecnológicos y equipado con servicio de autopréstamo.

La Biblioteca Santiago Rusiñol reabrirá sus puertas al público coincidiendo con la Diada de Sant Jordi. El edificio se ha remodelado para poder preservar el valioso fondo documental y bibliográfico. En julio de 2013 el equipamiento tuvo que cerrar como consecuencia de las deficiencias estructurales que tenía y para mejorar la accesibilidad. Tras la finalización de las obras que se han llevado a cabo en la estructura del edificio y de varios retrasos por problemas presupuestarios y administrativos, la ciudadanía podrá consultar los ejemplares más antiguos y los títulos más nuevos que ya han vuelto a las estanterías.

El próximo 23 de abril la biblioteca estrenará las nuevas instalaciones con un equipamiento informático y audiovisual adaptado a los cambios tecnológicos junto con nuevos servicios como el autopréstamo y el sistema antirrobos. Los usuarios podrán disponer de un total de 52.000 documentos de los que 17.000 corresponden al rico fondo local, histórico y patrimonial. Entre las colecciones, de gran valor, se conserva el fondo de Miquel Utrillo, también el legado del Cau Ferrat y el fondo inicial de la biblioteca. La biblioteca está especializada también en publicaciones relacionadas con el Modernismo y con centros de interés como el cine de género fantástico y hilo y aguja (publicaciones sobre el patchwork y labores.
La concejala de Cultura, Tradiciones y Fiestas, Rosa Tubau asegura que «abrimos de nuevo las puertas de esta histórica y querida biblioteca Santiago Rusiñol, situada en un espacio patrimonial, y lo hacemos incorporando nuevas salas de consulta, equipamientos y servicios innovadores para Con el fin de hacer más accesible la lectura, en el sentido más amplio del término, a todo el mundo.

Nuevo concepto de biblioteca
La biblioteca presenta en esta nueva etapa un concepto totalmente diferente. Según la directora de la Biblioteca Santiago Rusiñol, Marta Sánchez, «La biblioteca es ahora un espacio más de rincones que de tablas. La sociedad ha evolucionado y este equipamiento cultural también se adapta a la nueva realidad en la que ya no se necesitan tantas mesas grandes para hacer deberes sino que se quiere promover más la interactividad con los usuarios para fomentar la lectura, que es la principal función de las bibliotecas. »
El edificio restaurado ha ganado espacio para el público ya que los antiguo almacenes de la biblioteca se han convertido en salas de consulta. La remodelación ha supuesto también un cambio funcional en las diferentes salas. Junto a la entrada de la biblioteca, en la sala principal, habrá el servicio de autopréstamo, una zona de revistas y periódicos junto a los llamados ‘centros de interés’, como el rincón familiar, el espacio con guías de viaje y excursionismo, biografías y también ‘hilo y aguja’ (obras relacionadas con el patchwork y las labores). Como novedad, también se ha instalado un punto de información turística que permitirá dar una visión del territorio más global.
El patio mantendrá la función de sala de exposiciones para acoger muestras temporales y en paralelo mantiene también la característica de contribuir a separar espacios. Ahora, la sala infantil se ha trasladado a la planta baja y ocupa dos zonas a ambos lados del patio: una sala está destinada a los más pequeños de 0 a 6 años y, otra para niños de 6 a 12 años, en las que podrán disfrutar de libros de imaginación, cuentos, cómics y libros de conocimientos. Asimismo este espacio dispondrá de ordenadores para poder navegar por internet, junto con un aparato para visionar películas y otro para escuchar cd de música.
La sala Lolita Mirabent ha convertido en un espacio polivalente para hacer presentaciones de libros, charlas y otras actividades culturales. Esta zona también acogerá la colección de la biblioteca del siglo XX. Se trata de una recopilación de documentos que estaban en los almacenes y que por su valor formal o de contenido se quieren poner en valor porque son el testimonio de la producción editorial o las colecciones que tenían las bibliotecas en los años 30, 40, 50 y 60.
En la primera planta los usuarios encontrarán la zona dedicada a la ficción (novela, poesía, teatro …), cds y películas en DVD con un apartado especial dedicado a las películas de género fantástico que se han proyectado en el Festival de Cine Fantástico. En esta misma sala también se dispondrá de un aparato de autoescucha y otro de visionado. En la rotonda se podrán consultar aprendizajes de lenguas, libros sobre literatura y cómics. En la ‘sala verde’ se encontrarán los libros de ciencias mientras que en la ‘sala Rosa’ se podrán consultar los libros de arte, con un fondo especial de Modernismo y los libros de cine sobre el género fantástico.


Finalmente, la sala Miquel Utrillo también se abre a todo el público y no sólo a los investigadores. El fondo Miquel Utrillo está dispuesto en vitrinas y para consultarlo hay que pedirlo previamente. Otra novedad será la posibilidad de consultar la colección local, aunque habrá una serie de documentos que quedarán excluidos del servicio de préstamo. También al lado de este espacio se han colocado los libros de filosofía, religión, ciencias sociales, geografía y política.
Después de más de cuatro años, la reapertura del servicio de biblioteca supone poner en marcha nuevos retos. Las bibliotecas de Sitges se establecen a partir de ahora ofrecer una programación conjunta para fomentar la lectura mediante un amplio abanico de actividades como talleres, clubes de lectura infantiles, charlas, presentaciones de libros, etc.
La biblioteca conserva parte de su antiguo mobiliario original de 1936 completamente restaurado y el combinará con mesas, sillas, mostradores, y estantes nuevos.

Mejoras en la Biblioteca Roig i Raventós para singularizar con identidad propia

El Ayuntamiento de Sitges realiza un conjunto de mejoras en la Biblioteca Roig i Raventós para singularizar con una identidad propia. La actuación, iniciada durante el mes de agosto, consistió en pintar todas las salas con diferentes colores, como el azul marino, el gris y el verde turquesa, para identificar este equipamiento cultural público. La Biblioteca también ha cambiado la señalización interna y la rotulación en las estanterías, en las columnas, en las paredes, los carteles, en las ventanas y en la puerta de entrada.

Las mejoras se han empezado a realizar durante el 2017 con un presupuesto de 12.423 euros. Esta actuación forma parte de la remodelación de la Biblioteca Josep Roig i Raventós que tiene previsto continuar a lo largo de este 2018 comprando mobiliario y cambiando las butacas. En los próximos años también se prevé cambiar las estanterías que ya tienen más de 10 años.

Salir de la versión móvil