La campaña de vacunación contra el Covid-19 se iniciará en Sitges el 7 de enero

La campaña de vacunación contra el Covid-19 se iniciará en Sitges el 7 de enero

La primera dosis de la vacuna se administrará, previa autorización, a todos los residentes y trabajadores de las residencias del Hospital Sant Joan Baptista y de Sitges Park. La residencia Las Magnolias recibirá la vacunación en los próximos días.

La vacuna contra el Covid19 llegará a Sitges el 7 de enero. Los residentes y los trabajadores del Hospital Sant Joan Baptista y de la residencia Sitges Park serán las primeras personas que se vacunarán en la villa. Un equipo móvil se trasladará a estos dos centros para suministrar la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus, previo consentimiento, a todos los residentes y el 50% de la plantilla. 21 días después se administrará la segunda dosis de la vacuna a las mismas personas. El protocolo estipula que las vacunas se suministran a la mitad del personal de los centros como medida preventiva por si se producen reacciones adversas.
El Hospital Sant Joan Baptista cuenta con 102 residentes y 87 trabajadores y es denominado por la Generalitat de Cataluña una «residencia blanca», porque desde el inicio de la pandemia en el mes de marzo pasado nunca ha tenido ningún caso positivo de Covid- 19. La residencia Sitges Park tiene un total de 132 residentes 132 y 62 trabajadores y es considerada una residencia verde. En los próximos días también se administrará la vacuna a los residentes y trabajadores de la residencia Las Magnolias, que es denominada residencia verde. Actualmente está finalizando el procedimiento de recogida de autorizaciones.
El plan de vacunación que se inicia en Sitges esta semana con los residentes y personal sanitario y sociosanitario en residencias de personas mayores, continuará en diferentes fases para vacunar otros grupos sanitarios y sociosanitarios, entre otros colectivos, hasta llegar a toda la población .

Vacuna contra el Covid-19
El Departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña tiene en marcha desde el 27 de diciembre la primera etapa de vacunación, en la que se han priorizado los colectivos de riesgo como los y las residentes y, también, el personal de las residencias de personas mayores para hacer frente a la pandemia del Covid-19. Se prevé que durante el primer trimestre del año se administrará la vacuna a cerca de 500.000 personas. La vacuna, que se administra en Cataluña, es la de Pfizer y tiene más de un 90% de eficacia, según los científicos. Además, fue aprobada por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) el 21 de diciembre.
Según el Departamento de Salud, la vacunación también tiene como objetivo llegar a la inmunidad de grupo, lo cual es fundamental para minimizar los efectos de la pandemia; cuando una parte de la población ya tiene los anticuerpos proporcionados por la vacuna, el virus queda bloqueado y disminuyen su propagación y los contagios hasta un número residual. En este contexto, la vacuna contra el Covid-19 se convierte en la herramienta principal para hacer frente a la pandemia. Ha sido desarrollada de manera coordinada, con más de 250 grupos de investigación y centros de investigación.
Para más información sobre la campaña de vacunación se puede consultar la página web: https://canalsalut.gencat.cat/ca/salut-a-z/v/vacuna-covid-19/

Salir de la versión móvil