La carrera por el PKU da a la Obra Social de San Juan de Dios más de 11.000 euros


En la última semana antes de la carrera, las inscripciones se duplicaron y fueron casi un millar las personas que participaron con sus aportaciones para alcanzar esa cifra.

Alfonso y Charo, principales organizadores de la carrera por el PKU y padres de una niña afectada por esta enfermedad del metabolismo, dieron el viernes a la Obra Social de San Juan de Dios ya la Asociación Catalana de Trastornos Metabólicos Hereditarios, 11.024 euros. Esta es la cifra que recogieron de las cerca de 1.000 personas que participaron en la carrera, de cinco kilómetros y que recorrió del Terramar en la Punta, de ida y de vuelta. Durante la última semana antes de la carrera se duplicaron las inscripciones que finalmente llegaron al millar de personas.

El pasado viernes, la pareja hizo entrega del cheque a la presidenta de la Asociación Catalana de Trastornos Metabólicos Hereditarios, Lula Vila, y el director de la Obra Social de San Juan de Dios, Oriol Bota. La cantidad recogida durante la carrera se reparte a partes iguales entre el departamento de investigación de San Juan de Dios, y el banco de alimentos tratados que gestiona la Asociación, con el objetivo de abaratar el precio durante un periodo de tiempo.
Y es que la dieta que deben seguir los niños con PKU se basa en la reducción de la aportación de alimentos ricos en proteínas y en fenilalanina, es decir, tubérculos, verduras, legumbres y frutas, que se combinan con una formula especial, imprescindible durante toda la vida, para evitar la deficiencia de micronutrientes por la falta de proteínas naturales.
Existen otros alimentos como arroz, huevos o lácteos que si son tratados y procesados ​​adecuadamente se pueden incorporar a la dieta de los afectados por PKU. Los alimentos tratados tienen un coste elevado y un sabor diferente al habitual. A modo de ejemplo, un paquete de macarrones tratados tendría un coste de entre 4 y 7 euros.

Salir de la versión móvil