La ciudadanía de Garraf y Les Botigues podrá ir a Castelldefels para hacer uso los servicios esenciales

La ciudadanía de Garraf y Les Botigues podrá ir a Castelldefels para hacer uso los servicios esenciales

El Procicat ha autorizado esta excepcionalidad al confinamiento municipal, debido a la diferencia de kilómetros entre los servicios esenciales de Castelldefels y los de Sitges respecto estas dos zonas sitgetanas.

La ciudadanía que reside en Garraf y Les Botigues podrá ir a hacer uso de los servicios esenciales en Castelldefels, como hace habitualmente, sin que se considere que se les tenga que sancionar por rotura del confinamiento municipal.
El vecindario de estas dos zonas ya pertenecen al área sanitaria de Castelldefels y en anteriores confinamientos por regiones sanitarias no habían tenido la problemática que expusieron al Ayuntamiento en virtud de la aplicación de la actual confinamiento municipal. Con la normativa actual, se obligaba a estas personas a hacer las compras, ir a farmacia o de otros servicios esenciales dentro del municipio, por lo que tenían que ir al núcleo de Sitges, cuando tienen estos servicios mucho más cerca dentro del término municipal de Castelldefels.
El Ayuntamiento de Sitges ha pedido, desde primeros de enero, que el vecindario de Garraf y Les Botigues pudiera mantener esta movilidad hacia Castelldefels para ir a hacer uso de servicios esenciales. Tras varias conversaciones, el Procicat ha acordado que el pueblo de Garraf y Les Botigues puede acogerse a la excepcionalidad de la diferencia de kilometraje entre desplazarse hacia el núcleo de Sitges o en el mismo servicio esencial en Castelldefels. Se recomienda a los ciudadanos de estos barrios que puedan acreditar su residencia en Garraf o Les Botigues y se les recuerda que esta movilidad es exclusiva para acudir a servicios esenciales (establecimientos de alimentación, farmacias …). La concejala de Salud del Ayuntamiento de Sitges, Elisabeth Pérez, manifiesta que «creemos que la resolución es justa, porque facilita la vida del vecindario y siempre sigue prevaleciendo la protección de la salud de las personas». El concejal adjunto de Servicios urbanos y territoriales en Les Botigues y Garraf, Josep Maria Martínez, también cree que «hemos sabido hacer entender al Procicat la particularidad de Garraf y Les Botigues , haciendo imperar la lógica sin poner en peligro criterios sanitarios».
El Ayuntamiento de Sitges, pero, recuerda que hay que acreditar correctamente la excepcionalidad de no cumplir con el confinamiento nocturno o el municipal, a través de documentación que se pueda mostrar en los controles policiales. Estos documentos se pueden descargar en la web de la Generalitat de Cataluña: https://certificatdes.confinapp.cat/#/.

Salir de la versión móvil