La ciudadanía de Sitges ha presenta 110 propuestas al Presupuesto Participativo

Hasta este viernes los interesados ​​aún están a tiempo de participar con un máximo de cinco propuestas que se pueden enviar telemáticamente a www.sitges.cat o presencialmente en la OAC y el Ayuntamiento.

El primer proceso de Presupuesto Participativo en Sitges cuenta ya con 110 propuestas. Les demandas de los ciudadanos pasan por temas muy variados. Desde el acondicionamiento de los parques infantiles hasta la creación de un fitness al aire libre, de un centro de entidades o la recuperación del antiguo Patronato para uso social. Cada ciudadano empadronado en Sitges y mayor de 16 años puede presentar hasta cinco, antes del próximo viernes 24, que es cuando finaliza el plazo.

El Alcalde de Sitges, Miquel Forns, ha explicado que «este primer presupuesto participativo es una prueba que nos debe servir de guía si en el futuro queremos continuar implementando este proceso». Según el máximo responsable municipal, «de momento la participación es buena pero esperamos que sean muchos más los ciudadanos que muestren interés por esta iniciativa en la que creemos firmemente». Una vez recogidas todas las propuestas, en noviembre se iniciarán las sesiones de debate y la valoración técnica y económica de las mismas, a cargo de una comisión técnica municipal.

Para que las propuestas no sean desestimadas por la comisión técnica deben cumplir una serie de requisitos. Deben ser legales, no pueden superar el millón de euros y han de plantear acciones sostenibles e inclusivas. Deben hacer referencia a competencias directas del Ayuntamiento y no pueden hacer referencia a subvenciones; planes de ayudas; gastos obligatorios, actuaciones de mantenimiento y obras menores municipales. La concreción es un aspecto fundamental en el momento de redactar las propuestas. No es necesario presentar el proyecto, aunque se pueden adjuntar algunos documentos si se dispone de ellos, se trata de desarrollar la idea sobre en que se quiere invertir. Las propuestas deben ser evaluables económicamente y viables técnicamente, ya que no pueden existir impedimentos técnicos para realizar la propuesta y que ésta se ajuste a la normativa jurídica vigente. Es importante que las propuestas vayan acompañadas de los datos identificativos del ciudadano que las realiza, para que el Ayuntamiento se podría poner en contacto con él en caso de duda.

Finalizado este proceso se realizará la jornada de votación popular que se realizará mediante un boleto específica, previa identificación personal, a las diferentes OAC del centro urbano, de Les Botigues y del pueblo de Garraf.

Los resultados se obtendrán en 2015 y se presentarán en un acto las propuestas más votadas, hasta que sean incluidas en el presupuesto municipal y se realicen, por orden de prioridad, todas las que no superen el millón de euros adjudicado a presupuesto participativo.

Salir de la versión móvil