La ciudadanía ya puede iniciar los trámites telemáticos con el ayuntamiento a través de www.sitges.cat

La ciudadanía ya puede iniciar los trámites telemáticos con el ayuntamiento a través de www.sitges.cat

· La activación esta semana de funcionalidades como el Registro electrónico y la Carpeta ciudadana hacen posible iniciar los trámites en la web mediante una identificación electrónica

· El ayuntamiento recuerda a empresas, profesionales, entidades y asociaciones la obligatoriedad de relacionarse con la administración por la vía electrónica según el actual marco legal

La ciudadanía ya puede iniciar desde esta semana buena parte de los trámites administrativos en la web www.sitges.cat de forma sencilla y segura lo que supone un paso adelante en la relación de los ciudadanos con el Ayuntamiento de Sitges y en el marco de los trabajos para avanzar en administración electrónica.

Para hacerlo posible, el ayuntamiento ha activado el Registro electrónico, la herramienta informática para gestionar la entrada y salida de documentos y expedientes que incorpora las funcionalidades de digitalización de documentos y de distribución electrónica interna de la administración.

Paralelamente, ha entrado también en funcionamiento la nueva Carpeta ciudadana que permite a empresas y profesionales, entidades y asociaciones, empleados públicos y ciudadanía, poder presentar escritos e iniciar trámites de forma electrónica y segura con el ayuntamiento.

Para el concejal de Gobierno Abierto, Pep Moliné, que los ciudadanos «puedan hacer trámites por vía electrónica con el ayuntamiento representa un paso de gigante en la modernización de los servicios municipales. A partir de ahora, se dispone de una ventanilla web activa las 24 horas del día que permitirá subir los documentos que requiere el trámite, por ejemplo, aportando agilidad y evitando papel y desplazamientos «.

Para Moliné, es «obligado avanzar en eGovernança. La ciudadanía espera de los servicios públicos su mejora continua, su calidad. Esperan obtener los trámites con rapidez utilizando las tecnologías y nosotros los tenemos que facilitar». Moliné ha recordado que el ayuntamiento está involucrado un proceso para avanzar en administración electrónica que le ha llevado recientemente a crear un departamento de Procesos y Calidad o incorporar la firma electrónica, y está inmerso en el desarrollo de otras herramientas así como en la formación continua de los trabajadores para que puedan sacar el mayor provecho «.

La iniciativa da cumplimiento de la normativa actual sobre administración electrónica, en especial la Ley 39/2015 que establece la obligación de disponer de un registro electrónico general, gestionado desde la Oficina de Atención Ciudadana. El marco legal también obliga a empresas, profesionales, entidades y asociaciones están obligados a relacionarse con la administración por la vía electrónica.

El proyecto acompaña los pasos que la corporación municipal está realizando para avanzar en administración electrónica, que implican, además de dotarse de la tecnología necesaria, también de mejorar y simplificar los procedimientos, dotarse del software necesario, formación interna y otros , contribuyendo de esta manera a la estrategia de mejora de la eficacia, la eficiencia, la calidad y la transparencia de los servicios municipales.

También el ayuntamiento habilita estos días una nueva sala central para gestionar la red informática de la corporación, una sala que se encuentra en el interior de las instalaciones de la Jefatura de la Policía Local en el marco del programa de inversiones sostenibles .

Esta pero sólo es una de una serie de fases en que se ha organizado el proyecto para la implantación de la administración electrónica en el Ayuntamiento de Sitges. Las próximas fases consistirán en la implantación del gestor de expedientes y el gestor de acuerdos, un sistema de gestión integral que interconectará los tres aplicativos y permitirán una serie de nuevas funcionalidades integradas.

Salir de la versión móvil