La nueva viña se plantará a principios del 2017 para que dé sus primeros frutos para la vendimia del 2020
El Hospital de Sitges y la Finca Viladellops han desgranado, este lunes, los detalles del su nuevo acuerdo de colaboración ante la Comisión de la Malvasía de Sitges. El ente, impulsado desde el mismo Hospital y formado por varios colectivos vinculados a la
gastronomía y la cultura sitgetana, se ha creado este mismo año para diseñar un plan estratégico que ayude a guiar el futuro desarrollo de la malvasía del Hospital en todos sus ámbitos: desde el cultivo, la producción y la comercialización, hasta la
historia y la difusión.
El nuevo acuerdo, que tiene una duración de 10 años y la predisposición de ambas partes para prorrogarlo más allá del plazo establecido, permitirá al Hospital cultivar malvasía de Sitges en un viñedo de 3’8 hectáreas de la Finca Viladellops y, a la vez, elaborar un Blanco Subur íntegramente hecho a partir de malvasía en las instalaciones de esta bodega de Olèrdola. Los suelos calcáreos de Viladellops son muy similares a los que el Hospital ya tiene en la zona de Aiguadolç, lo que representa una continuación del proyecto vinícola de el Hospital con el valor añadido de que toda la producción pasará a ser 100% ecológica.
El administrador del Hospital, Fernando Herraiz, destacó que el acuerdo con Finca Viladellops «mejorará la calidad de los vinos del Hospital hasta posicionarse en un nivel superior que los distinguirá de la competencia «. Y también ha reiterado que la bodega
penedesenc ayudará a cumplir los dos objetivos vinícolas de la institución hospitalaria:
«Mantener vivo el legado de Manuel Llopis y de Casadas y que éste sea económicamente rentable para reforzar la labor social que hace la residencia con la gente mayor de Sitges «.
En esta línea, el director general de la fundación del Hospital, Javier Esteras, ha explicó que la intención de ambas partes es «ofrecer productos de alta calidad que también tengan un valor cultural y social «. Para ello, el Hospital y Finca Viladellops sumarán esfuerzos y conocimientos para mejorar «tanto el cultivo de la malvasía como el posterior proceso de elaboración del vino «.
Precisamente, desde este mes de septiembre, el vino blanco Blanco Subur ya se elabora en la Finca Viladellops, mientras que la nueva viña de malvasía se plantará a principios del 2017, con la previsión de que dé sus primeros frutos para la vendimia del 2020. Cuando la viña esté a pleno rendimiento, hacia el 2023, el Hospital calcula que se podrá alcanzar la producción anual de 25.000 unidades.
Estas perspectivas exitosas son las que también ha subrayado el alcalde de Sitges y presidente de la fundación del Hospital, Miquel Forns, que ha explicado que «se ha pasado de la incertidumbre «-cuando el antiguo productor de malvasía del Hospital decidió rescindir contrato- «a la gran oportunidad de ahora, en el que gana todos». Y es que, para Forns, el nuevo acuerdo «asegura la continuidad de la malvasía de Sitges y optimiza su calidad «.
