La concejalía de Bienestar y Familia presenta las acciones previstas para el primer semestre de 2019 en el segundo Consejo de las Personas

La concejalía de Bienestar y Familia presenta las acciones previstas para el primer semestre de 2019 en el segundo Consejo de las Personas

La ampliación del SIS, la presentación del Protocolo de actuación municipal ante las violencias sexuales en espacios de ocio y fiestas, la implementación del Servicio de Atención Integral (SAI) y la contratación del Servicio de Acompañamiento para la Tercera Edad son algunas de las principales acciones de la concejalía de Bienestar y Familia para el primer semestre de 2019. la concejala titular, Mireia Rossell, ha presentado las líneas de trabajo durante la reunión del segundo Consejo de las Personas, celebrado este esta semana.
El Servicio de Intervención Socioeducativa (SIS) ampliará el número de plazas durante el primer semestre de 2019. Actualmente atiende a 30 niños, de entre los 3 a 12 años, en riesgo de exclusión social, pero próximamente se abrirá a la resto de población. Con la mejora será un espacio para niños de 0 a 14 años que podrá atender también a familias con bebés y adolescentes hasta los 14 años. El servicio, situado en la plaza Cataluña, es un recurso de servicios sociales que ofrece atención a la infancia, la adolescencia y sus familias residentes en Sitges. Además, realiza una labor preventiva y un trabajo individualizado, grupal, con la familia y el trabajo en red. La apertura del SIS es una de la treintena de acciones incluidas del Plan Local de Infancia y Adolescencia (amplía), que se presentó en 2018.

La concejala de Bienestar y Familia, Mireia Rossell, remarcó que durante que durante estos cuatro años «hemos enfocado las políticas hacia toda la ciudadanía, que era nuestro principal comportamiento. Esta debería ser la orientación en el futuro, si apostamos por un municipio inclusivo, que apueste por el bienestar de todos «. Rossell ha destacado que durante el 2018 «hemos ampliado y mejorado las ayudas económicas a diversos colectivos como, por ejemplo, haber triplicado las ayudas a las Pensiones No Contributivas; también hemos mejorado las políticas hacia la infancia que nos han representado un reconocimiento de la UNICEF «. «Además, hemos intentado hacer llegar los programas sociales del Ayuntamiento a toda la ciudadanía a través de la Guía de Recursos y Servicios de Bienestar y Familia, entre otros», ha remarcado.

Como acciones destacadas de la concejalía de Bienestar y Familia para el primer semestre de 2019 está la presentación este mes de febrero del protocolo de actuación municipal ante las violencias sexuales en espacios de ocio y fiestas, que deberá permitir atender y actuar en la intervención de estas situaciones y dar herramientas a los profesionales para que puedan responder ante las diferentes violencias. Se trata de un documento vivo que se ha trabajado durante el 2018 pero que continuará abierto a ser actualizado a partir del trabajo que realizará la comisión de seguimiento del protocolo. Dentro de las primeras acciones en el marco de la prevención y detección, se presentará la campaña informativa y de sensibilización ‘Sitges, respeta’ con una serie de acciones y materiales para difundir entre la población, especialmente los jóvenes.

La implementación del Servicio de Atención Integral (SAI), dirigido al colectivo LGTBI, es otro de los proyectos destacados que se pondrá en marcha este año. Se trata de una prestación de servicio de atención integral, de calidad y de proximidad dirigido a las personas que sufran, hayan sufrido o estén en riesgo de sufrir discriminación o violencia por orientación sexual, identidad de género o expresión de género. El SAI es también un servicio de sensibilización e información para personas y entidades, a fin de mostrar la diversidad de orientación sexual y de identidad de género y prevenir la LGBTifòbia. Las instalaciones de la concejalía de Bienestar y Familia dispondrán de un espacio para dar respuesta a las personas que estén sufriendo alguna de las situaciones de discriminación y otras necesidades de apoyo e información que tenga la ciudadanía en relación a la diversidad sexual y de género.
Por su parte, el Servicio de Acompañamiento para la gente mayor es retoma con el objetivo de paliar la soledad, hacer apoyo emocional, acompañar a hacer trámites o a pasear. Es llevará a cabo a través de un plan de empleo que permitirá contratar mujeres mayores de 45 años.
La concejalía de Bienestar y Familia también apuesta por ampliar la cobertura de alojamientos de urgencia social para dar una respuesta ante situaciones de emergencias.

Para fomentar la integración, el Ayuntamiento de Sitges ha iniciado un proyecto de Teatro Inclusivo, dirigido por profesionales reconocidos de las artes escénicas. Se ha hecho una primera reunión para dar a conocer esta propuesta artística que permitirá poner en escena obras de teatro creadas y protagonizadas por personas que tienen algún tipo de discapacidad y que también estará abierto a familiares, amigos y otras personas en el fomento de la integración. Las personas interesadas en participar pueden dirigirse al Servicio de Derechos Civiles llamando al teléfono 93 811 31 80.

También se han ampliado el número de huertos de los abuelos, al pasar de las 21 parcelas a las a 31. A lo largo del 2018 la concejalía de Bienestar y Familia ha impulsado mejoras que han permitido triplicar las ayudas para pensiones no contributivas y rentas mínimas, incorporar por primera vez ayudas a las familias numerosas, poner en marcha la cultura en Azul, un servicio dirigido a los titulares del Carnet Blau + y el Carnet Blau Social con el objetivo de ofrecer bonificaciones en el acceso a la cultura. Los descuentos pueden llegar hasta el 50%.

Salir de la versión móvil