La concejalía de Cultura presenta este miércoles dos libros editados por el Ayuntamiento de Sitges

La concejalía de Cultura presenta este miércoles dos libros editados por el Ayuntamiento de Sitges

Coincidiendo con la programación de Sant Jordi de verano, el Ayuntamiento de Sitges presenta este miércoles dos novedades literarias.

El libro fotográfico dedicado a Josep Mª Jornet que recoge la trayectoria de este fotógrafo de la segunda mitad del siglo XX amante de la fotografía analógica, y la obra ‘Puig de Sitges. Entre los íberos, romanos y la actualidad ‘, publicada por el Ayuntamiento de Sitges con la colaboración del Grup de Estudis Sitgetans.
El libro ‘Josep Mª Jornet. Fotografías 1950-2007 ‘muestra la trayectoria de este fotógrafo amateur de la segunda mitad del siglo XX, quien con su mirada personal transmitió el retrato del Sitges de una época y los rincones de los pueblos donde viajó. Jornet fotografió más de 12.000 instantáneas durante más de 50 años y en 2001, hizo donación de una parte en el Archivo Histórico de Sitges. La donación incluyó más de un millar de fotografías en blanco y negro y en color -actualmente clasificadas-, de negativos, de algunas películas, carteles de muchas de las exposiciones que realizó, medallas y, también, de trofeos que ganó en varios concursos de fotografía.
El año 2019, coincidiendo con el décimo aniversario de su muerte, la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Sitges consideró que era necesario difundir su legado y su obra, fruto de una pasión por la fotografía, editando el libro Josep Maria Jornet. Fotografías (1950 a 2007). La edición de esta publicación está coordinada por Roland Sierra y Gabi Serrano, y se recopilan fotografías antiguas de Sitges. Jornet siempre trabajó con el sistema analógico y con los métodos antiguos de toma de imagen y de revelado en el laboratorio ya que era especialmente amante de la fotografía en blanco y negro.

Con esta obra se quiere rendir un homenaje a Josep Mª Jornet y Sentís, considerado un puntal de la fotografía sitgetana, ya que hizo de puente entre la antigua asociación Sitges Foto-Film (fundada en 1954 y que tuvo un papel destacado en el desarrollo cultural de Sitges hasta los años 80 del siglo pasado, cuando desapareció) y la nueva hornada de aficionados a la fotografía, algunos provenientes de la misma Sitges Foto-Film y otros de la Agrupación Fotográfica de Sitges y de la sección Fotográfica del Patronato de Acción Social y Católica. El calor por la afición a la fotografía en la villa, mantenido por Jornet, culminó en 2004 con la fundación de la Sección Fotográfica del Grup de Estudis Sitgetans.
El libro fotográfico dedicado a Josep Mª Jornet se presentará este miércoles, 22 de julio, a las 20.00 h en el Centro de Interpretación de la Malvasía de Sitges (CIM). Durante la velada participarán el concejal de Cultura, Xavier Salmerón; el presidente de la Sección Fotográfica del Grup de Estudis Sitgetans, Andreu Noguero; los coordinadores del libro, Roland Sierra y Gabi Serrano, y el hijo del fotógrafo, Romà Jornet. El acto tiene aforo limitado y con medidas de seguridad garantizadas
‘Puig de Sitges. Entre los íberos, romanos y la actualidad ‘
El Ayuntamiento de Sitges, con la colaboración del Grup de Estudis Sitgetans (GES), ha publicado el libro ‘Puig de Sitges. Entre los íberos, romanos y la actualidad ‘con el objetivo de explicar de forma comprensible como era el Puig de Sitges y el municipio desde los íberos en el siglo IV antes de Cristo hasta Bernat de Fonollar y la Pia Almoina durante el época medieval.
La obra, coordinada por Joan García Targa, es divulgativa y está pensada tanto para niños como para adultos. Para facilitar la lectura, el libro se divide en dos partes: en la primera se incluye un texto dedicado a la época ibérica y romana, que ha escrito el arqueólogo Joan García Targa. Y en la segunda parte hay un texto de la historiadora Carmen Muntaner dedicado a la época medieval (siglos XIII y XIV). Asimismo, el contenido del libro se complementa con dibujos hechos por los ilustradores Sergi Segura, Ronald Round, Francesc Riart y Lluís Albors.
Los autores han inventado personajes para que expliquen parte de su vida cotidiana y algunas de sus actividades habituales; también se hace referencia a objetos que han aparecido durante las excavaciones arqueológicas efectuadas; hay recreaciones de cómo se cree que podrían ser las casas, las calles, el comercio y las relaciones sociales, etc. El libro se centra en los períodos que aparecen representados en las excavaciones hechas en el interior del Ayuntamiento de Sitges durante los años 2016 y 2017.
El acto de presentación se realizará el miércoles 22 de julio a las 18.30 horas en el Espacio Cultural Pere Stämpfli, sede del GES, y contará con la participación del concejal de Cultura, Xavier Salmerón; el coordinador del libro, Joan García Targa, y la presidenta del GES, Núria Amigó. El acto tiene aforo limitado y con medidas de seguridad garantizadas

Salir de la versión móvil