La concejalía de Cultura, Tradiciones y Fiestas presenta la segunda ruta de ‘La Memoria de las casas’

La concejalía de Cultura, Tradiciones y Fiestas presenta la segunda ruta de ‘La Memoria de las casas’

La concejalía ha presentado esta 2ª edición de la ruta de ‘La Memoria de las Casas’ en el marco de la celebración del Día del Artista. El programa de actividades incluía música, teatro y arte para recordar la llegada de Santiago Rusiñol en Sitges el 23 de octubre de 1891.

La concejalía de Cultura, Tradiciones y Fiestas ha presentado este fin de semana la 2ª parte de la ruta ‘La Memoria de las Casas’ en el marco de la celebración del Día del Artista que pone en valor los artistas han vivido en Sitges o han estado estrechamente vinculados con la ciudad. La concejala de Cultura, Tradiciones y Fiestas, Rosa Tubau, ha anunciado que «para conmemorar el Día del Artista presentamos esta nueva serie dedicada exclusivamente a los artistas pintores, escultores, músicos o escenógrafos, entre otros, dado el relieve y la importancia que los artistas han tenido en nuestra historia colectiva «.

La historiadora Ángels Parés ha hecho una visita guiada a las casas como las del músico Janio Martí; el actor Pepe Rubianes; el maestro Torrens o el músico modernista Enric Morera. Durante el itinerario también se ha hecho un plante de caballetes de los artistas del Círculo Artístico de Sitges, donde está la casa de Lluisa Vidal, y también en la calle d’en Bosc, ante el Estudio Vidal, que fue el taller del pintor Josep Vidal. Otro de los momentos centrales del Día del Artista, ha sido la lectura del Manifiesto en el que se ha reivindicado que el arte y la cultura forman parte del pasado, presente y futuro.

Para la concejala Rosa Tubau, «el capital cultural de Sitges son los artistas y hay que trabajar para impulsarlos y ofrecerles el máximo apoyo. El arte es nuestra denominación de origen «. Antes de la lectura del Manifiesto, tuvo lugar el pasacalle teatral «La alegría que pasa», obra de Santiago Rusiñol que finalizó con una performance artística a cargo de la bailarina sitgetana Silvia Cuesta.

El espectáculo de la compañía sitgetana La Tija, la visita a la exposición del escultor Gustavo Violet y el taller familiar de modelado ‘Toca Alfarería’, han sido también otras de las actividades celebradas en el marco del Día del Artista que se ha cerrado este domingo, con el concierto de las músicas de ‘la Alegría que pasa’, de Rusiñol y Enric Morera a cargo del colectivo teatral la Palmera, que leyó diferentes fragmentos y contó con el acompañamiento musical de Esteve Molero, autor de la estandarización de las músicas, y el músico Oscar Ferret.

Salir de la versión móvil