La concejalía de Derechos Sociales, Ciudadanía e Igualdad garantiza los servicios esenciales con medidas de prevención

La concejalía de Derechos Sociales, Ciudadanía e Igualdad garantiza los servicios esenciales con medidas de prevención

• El comedor social mantiene la distribución de alimentos pero a través de la entrega de fiambreras. El Centro de Distribución de Alimentos de Cruz Roja y Cáritas también funciona con normalidad con las medidas de seguridad.


• El voluntariado ya ha comenzado a desarrollar tareas para ayudar a personas en situación de vulnerabilidad. Actualmente la bolsa cuenta con cerca de 200 personas inscritas.
El Ayuntamiento de Sitges ofrece el servicio de comedor social, ubicado en el Hospital Sant Joan Baptista, siguiendo las medidas de seguridad establecidas ante la situación actual. Para evitar la propagación del coronavirus entregan fiambreras con la comida para llevar y se ha adaptado el horario de recogida, que es de 13.00 h a 13.30 horas. Además, se da la posibilidad de hacer reparto de comidas a domicilio para garantizar que todas las personas que tengan dificultades para desplazarse, tengan garantizada su fiambrera.
El Centro de Distribución de Alimentos, con dos puntos de recogida, uno situado en el edificio de la Cruz Roja y el otro en Cáritas, funciona con normalidad pero, siguiendo las medidas de prevención ahora se entregan en la puerta los lotes para los usuarios. También continúa la entrega a domicilio en los casos de personas mayores que así lo tenían establecido.
Para ayudar a las entidades sociales a mantener su tarea de ayudar a las personas más vulnerables, el Ayuntamiento de Sitges ha puesto en marcha la Bolsa de voluntarias y voluntarios, que actualmente cuenta con 187 inscritos. Las principales tareas de los jóvenes son ir al Centro de Distribución de Alimentos de Cáritas y llevar la comida a personas mayores vulnerables, también ir a comprar alimentos o buscar productos farmacéuticos. Las personas que necesiten el servicio de voluntarias y voluntarios deben llamar a Servicios sociales en el teléfono 93 894 94 94, enviar un correo electrónico a cuidem-nos.sitges@gmail.com o contactar a través del WhatsApp al 677 44 32 37.

Seguimiento a personas mayores

Para garantizar la atención de las personas mayores o con dependencia, Servicios Sociales, en colaboración con el servicio de teleasistencia y con el Servicio de Atención Domiciliaria (SAD), está haciendo seguimiento telefónico para verificar el estado de estas personas en Sitges. El SAD, además, sigue ofreciendo atención a domicilio. En el caso del Centro de día, a pesar de estar cerrado, también se está haciendo un seguimiento de los usuarios. En la misma línea, el servicio de acompañamiento a personas mayores, si bien ha dejado de ser presencial, continúa manteniéndose por teléfono.
SegInfants con TDAH, personas con TEA y usuarios de la Fundación Ave María podrán salir a la calle con autorización
El Ayuntamiento de Sitges trabaja para autorizar a las personas con TDAH, con Trastorno del Espectro Autista (TEA) y los usuarios de la Fundación Ave María que puedan salir a la calle cada día un rato ya que el confinamiento por la crisis del coronavirus puede desembocar en episodios de ansiedad grave.
Estas personas podrán hacer las salidas acompañadas de un adulto que deberá llevar un documento acreditativo sobre su trastorno. El paseo, que se realizará respetando las medidas de distanciamiento social, pretende evitar que las medidas establecidas por el confinamiento pueda empeorar su estado de salud.
Becas comedor garantizadas con tarjetas monedero
Los niños vulnerables podrán disponer de la ayuda del comedor mientras las escuelas estén cerradas. La Generalitat garantiza las becas comedor de 160.000 niños en el conjunto del territorio catalán con unas tarjetas monedero. Se ingresará en las tarjetas del importe de la prestación, con carácter retroactivo, para comprar alimentos.
El Consejo Comarcal del Garraf, que gestiona las becas comedor, enviará las tarjetas monedero para los usuarios de Sitges para que las familias puedan utilizarlas para comprar alimentos en cualquier establecimiento mientras dure la crisis del coronavirus. En Sitges, se repartirán a domicilio. También las recibirán todos los niños usuarios del Servicio de Intervención Socioeducativa (SIS). La medida estará vigente hasta que se vuelvan a abrir las escuelas.

Mujeres que puedan vivir una situación de violencia machista
La concejalía de Derechos Sociales, Ciudadanía e Igualdad del Ayuntamiento de Sitges ofrece servicios mínimos para cubrir, entre otras funciones, la atención a las mujeres en situación de violencia machista. Las mujeres que sufran violencia machista pueden pedir ayuda al teléfono de atención contra la violencia machista 900 900 120 que funciona gratuitamente las 24 horas del día todos los días del año. En caso de emergencia ante una agresión llamar 112. También se puede presentar una denuncia en las comisarías de los Mossos o bien ir directamente a los juzgados en violencia de género. También para cualquier consulta o asesoramiento necesario llamar al teléfono 93 811 31 80 o al 93 894 94 94.

Salir de la versión móvil