La concejalía de Derechos Sociales ofrece un programa de acompañamiento para personas con diversidad funcional

La concejalía de Derechos Sociales ofrece un programa de acompañamiento para personas con diversidad funcional

El programa de atención tiene como objetivo asesorar y apoyar a las personas con diversidad funcional y llevar a cabo tareas de sensibilización ciudadana. La primera actividad, que girará en torno a la sexualidad y la afectividad, se presentará el miércoles 22 a las 17 horas, en el Centro Cultural Miramar

Bajo el título de ‘Diversex. Por una sexualidad sana, segura, consensuada y placentera ‘, la concejalía de Derechos Sociales, Ciudadanía e Igualdad organiza, a partir del próximo mes de febrero y hasta el mes de junio un curso para personas con discapacidad intelectual. El objetivo de la formación, especialmente dirigida a los jóvenes con diversidad intelectual a nivel cognitivo, es dar herramientas para que estas personas puedan construir de forma positiva su proyecto de vida, incluyendo las relaciones sexuales y afectivas, en base a las decisiones tomadas de manera informada y libre.
La presentación del taller, dirigida a personas con diversidad intelectual y sus familias, así como profesionales, se llevará a cabo el próximo miércoles 22 de enero a las 17 horas en el Centro Cultural Miramar.

Servicio integral a las personas con diversidad funcional

La formación sexual y afectiva forma parte del programa de atención a las personas con diversidad funcional o con algún trastorno de salud mental que se lleva a cabo desde la concejalía de Derechos Sociales, Ciudadanía e Igualdad del Ayuntamiento de Sitges, un servicio que tiene como objetivo «garantizar que las personas con cualquier tipo de diversidad funcional puedan desarrollar su proyecto vital en las mejores condiciones posibles y de una forma inclusiva», según ha explicado la concejala de Derechos Sociales, Ciudadanía e Igualdad, Júlia Vigó .

Según datos del Instituto Catalán de Estadística, en Sitges hay actualmente 1.160 personas con el certificado de discapacidad de la Generalidad de Cataluña. Desde el Ayuntamiento de Sitges se ofrece acompañamiento a estas personas y sus familias en varios aspectos. Uno de ellos es el económico, con ayudas que oscilan entre los 300 euros anuales para las personas con una discapacidad de más del 49 por ciento y los 500 euros a partir de 65 por ciento. En total, el año 2019 se otorgaron ayudas a 146 personas por valor de 65.600 euros.
La concejalía de Derechos Sociales, Ciudadanía e Igualdad también ofrece asesoramiento y acompañamiento en cuanto a la inserción laboral, tanto en empresas ordinarias como en proyectos específicos para personas con diversidad funcional o personas que sufren algún trastorno de salud mental.

En este sentido, el próximo 30 de enero se llevará a cabo el primer proceso de selección de personal de 2020 para el proyecto TIMOL de inserción de personas con discapacidad intelectual en empresa ordinaria. Los interesados ​​pueden contactar con el servicio al teléfono 938113180 oa través del correo electrónico inclusio@sitges.cat

Atención a los menores y actividades de sensibilización

La atención municipal a las personas con diversidad funcional incluye actividades de ocio, un servicio dirigido especialmente a menores que quieren llevar a cabo actividades extraescolares en las escuelas públicas de Sitges. En este caso, desde la concejalía se contrata un monitor de refuerzo para que los menores puedan acceder al ocio con igualdad de condiciones. Según Júlia Vigó, «es nuestra obligación asegurar que los niños con discapacidad no se sientan discriminados y puedan acceder a las actividades de ocio con sus compañeros de curso. Este soporte, por otra parte, no sólo repercute en los niños con diversidad funcional sino que enriquece las relaciones entre todos los niños y ayuda a construir sociedades más inclusivas «.
En esta línea, el Ayuntamiento apoya la fiesta Hagámoslo juntos por la infancia, en la que se quiere sensibilizar sobre las enfermedades raras, y colabora en la Fiesta por una sociedad inclusiva en el Garraf, una cita anual con la que se quiere contribuir a visibilizar los beneficios para el conjunto de la sociedad que aporta la inclusión social de los niños, jóvenes y adultos con discapacidad.
Sin embargo, la concejalía de Derechos Sociales ofrece a las escuelas del municipio diversas actividades que tienen por objetivo la sensibilización: cuenta cuentos sobre la diversidad funcional, talleres de iniciación al lenguaje de signos, talleres de Braille, además de tres «Talleres de la Marta «, que tienen como finalidad ponerse en la piel de las personas con discapacidad visual.
Con más de 20 años de trayectoria, el Espacio de Encuentro, se ha convertido también en un punto de apoyo para muchas personas adultas con discapacidad, que se encuentran los sábados y los días laborables de Navidad, Semana Santa y agosto hasta fiesta Mayor para poner en común experiencias y disfrutar de su tiempo de ocio.

Salir de la versión móvil