La concejalía de Educación propone un nuevo taller online para mejorar la salud emocional

La concejalía de Educación propone un nuevo taller online para mejorar la salud emocional

La charla se hará telemáticamente el 3 de diciembre a las 19 horas. Para poder seguirla habrá que hacer una inscripción previa enviando un correo electrónico a educacio@sitges.cat hasta el mismo día, 3 de diciembre, a las 12 horas.

El programa ‘Crecer en familia’ de la concejalía de Educación fomenta a lo largo del año acciones, como charlas y encuentros, para favorecer la educación positiva. En esta línea, la oferta prevista para este 2020 se ha ampliado y el próximo 3 de diciembre a las 19 horas se ofrecerá telemáticamente el taller ‘Mejorar la salud emocional a la familia en tiempos de incertidumbre’ a través de la plataforma Zoom. Para poder seguir la charla hay que hacer una inscripción previa enviando un correo electrónico a educacio@sitges.cat hasta el mismo 3 de diciembre a las 12 horas.

La pandemia del Covid-19 no sólo ha derivado en una crisis sanitaria, económica y social sino que también ha generado y genera incertidumbre. El taller, impartido por la Asociación ELNA con la colaboración de la maestra y terapeuta emocional, Rosa Chacón, explicará como en tiempos de incertidumbre es importante la salud emocional para mantener saludable el sistema inmunológico, ya que las emociones inciden. A través del taller se propondrán dinámicas individuales para la reflexión y también se compartirán herramientas para una mejor gestión emocional del participante como para su familia.
Durante este 2020 se han organizado también en el marco del programa Crecer en familia los talleres educativos: ‘Educar las emociones en familia, Cómo educar positivamente’, Educar sin gritar y el Seminario de Hábitos Cibersaludables. Desde el Ayuntamiento de Sitges se quiere mantener este programa durante el 2021.

Taller online ‘Mejorar la salud emocional a la familia en tiempos de incertidumbre’
3 de diciembre
19 horas
telemáticamente

Seminario de prevención ciberaddicicons
La concejalía de Educación organizó el 18 de noviembre un seminario sobre la prevención de ciberadicciones dirigido a las familias y en la comunidad educativa. El especialista en prevención de ciberadicciones, Lluís Mulero, (@Cibersaludables y autor del blog www.habitoscibersaludables.com) dio algunas recomendaciones para evitar la adicción a las pantallas:
• Hay que retrasar lo máximo posible el primer contacto de nuestros hijos con las pantallas. Principalmente en las primeras etapas de vida, así pues hasta los 3 años CAP contacto con las pantallas.
• Hay que establecer una estrategia de gestión de las pantallas en casa para administrar las ventanas de uso y el filtrado de contenidos. Las familias deben definir una protección inspirándose en la «cebolla», es decir, con múltiples capas de protección.
• Durante las etapas educativas, la prevención del VAMPING (la alteración del sueño por un uso indebido de las pantallas) debe ser una prioridad para todas las familias. La tecnología distorsiona el sueño y tiene graves consecuencias en el rendimiento académico.
El seminario también detalló más de 30 herramientas y buenas prácticas para gestionar las pantallas en casa. La adicción a las pantallas afecta ya al 20% de los jóvenes. El uso abusivo de las pantallas de móviles y tabletas tiene consecuencias en la sociabilidad, en el rendimiento académico, el proceso de maduración cognitiva, la capacidad de concentración o el desarrollo de la psicomotricidad de los niños y jóvenes.

Salir de la versión móvil