La concejalía de Promoción Económica visita Platja d’Aro

La concejalía de Promoción Económica visita Platja d’Aro para conocer la experiencia de la asociación de empresarios de esta localidad

La nueva Asociación de comerciantes de Sitges se está organizando con el apoyo del Ayuntamiento de Sitges. El mes de marzo se presentará con la voluntad de sumar la máxima representación de comerciantes y empresarios locales.

Sitges presentará el próximo mes de marzo la nueva asociación de comerciantes. El Ayuntamiento de Sitges está apoyando a un grupo de comerciantes, que han comenzado a crear la nueva agrupación con la voluntad de reunir comercios y también empresarios locales.

Para conocer otros modelos y experiencias relacionadas con el comercio, una delegación del Ayuntamiento de Sitges, encabezada por el concejal de Promoción Económica, Guillem Escolà, y una representante del nuevo ente asociativo, Maria Laura Ramenzoni, visitaron el pasado jueves el municipio de Playa de Aro, atendiendo a la petición que había hecho el grupo de comerciantes impulsores del nuevo ente en Sitges. Esta población turística de la Costa Brava, con características similares a las de Sitges, cuenta con un modelo de comercio de éxito basado en la unión de los comerciantes, la realización de actividades a lo largo del año con la colaboración del consistorio y la implicación de los comerciantes, empresarios y hoteleros de la zona.

Para el concejal de Promoción Económica de Sitges, Guillem Escolà, «hemos creído interesante analizar otros modelos comerciales como el de Sant Cugat y ahora hemos podido conocer el de Playa de Aro». Según Escolà, «la unión del sector es fundamental ante los retos que deben afrontar actualmente los comerciantes como es el comercio electrónico, el precio alto de los alquileres y la elevada rotación de los negocios que esto genera, entre otras cuestiones».

Durante el encuentro, pudieron captar la experiencia de la Asociación de Empresarios (ADEM) Castell d’Aro y S’Agaró, fundada en 1977, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de este municipio turístico del Baix Empordà. También se llevó a cabo una reunión técnica en el Ayuntamiento de Castell d’Aro con la presencia del concejal de Promoción Económica del Ayuntamiento de Castell d’Aro, Joan Barceló, y miembros de la ADEM encabezados por el presidente de la asociación Manel Canadell. Durante la jornada se visitó la sede de la ADEM Castell d’Aro y S’Agaró para conocer las experiencias y las estrategias que mejor funcionan, las dificultades iniciales de la asociación y su día a día para dinamizar la actividad económica.

El ADEM, con más de 40 años de experiencia, cuenta con 188 socios. Con el paso del tiempo se ha ido adaptando a las necesidades del comercio local con un turismo costero, una alta rotación de comercios y con una elevada presencia de turistas extranjeros y nacionales.

El plan de actuación de la ADEM incluye un gran número de acciones de dinamización comercial a lo largo del año. Para dinamizar el comercio, ha llevado a cabo la implantación de tarjetas de fidelización y la edición de cupones descuento con la colaboración de comercios, restaurantes y servicios de Castell d’Aro y S’Agaró que se distribuyen entre los hoteles asociados.

Antecedentes de Sitges

El año 2017 se disolvió la Federación de Comerciantes y Empresarios de Sitges, el ente que aglutinaba las diversas asociaciones de comerciantes, después de 13 años de actividad.

En marzo del 2020 está prevista la fundación del nuevo ente asociativo para contribuir a dinamizar la actividad comercial de la ciudad con la colaboración del Ayuntamiento de Sitges y con el objetivo de que el comercio «se convierta en un referente singular» y aporte «un valor añadido para residentes, turistas y visitantes a través de una experiencia vivencial creando sinergias con los eventos culturales por ejemplo de la villa», como define el concejal de Promoción Económica, y añade que «comprar en Sitges debe ser un valor que no se podrá encontrar nunca en Internet «.

Salir de la versión móvil