La concejalía de Vivienda presenta la propuesta de desarrollo de las primeras 175 viviendas de Protección Oficial

La concejalía de Vivienda presenta la propuesta de desarrollo de las primeras 175 viviendas de Protección Oficial

La concejalía de Vivienda del Ayuntamiento de Sitges presenta la propuesta de desarrollo de las primeras 175 viviendas de Protección Oficial (VPO) que se construirán en el sector de La Plana – Santa Bárbara – Vallpineda. La concejalía de Vivienda prevé que en 32 meses se puedan entregar las llaves de las primeras 70 viviendas.

El Ayuntamiento de Sitges construirá un total de hasta 175 pisos de vivienda de protección oficial público y de alquiler en tres parcelas situadas en la zona de La Plana, Santa Bárbara y Vallpineda (sector urbanístico PPU-1).

La alcaldesa de Sitges, Aurora Carbonell, ha felicitado «la tarea del departamento de Vivienda que ha hecho posible llegar hasta aquí» y ha agradecido también «en el consistorio anterior que también dio un paso en este sentido porque ya era plenamente consciente de esta necesidad de Sitges «. La alcaldesa ha remarcado que «queremos cambiar el paradigma que en Sitges no hay vivienda para la gente de aquí y tenemos que evitar que la gente nuestra tenga que irse fuera del municipio. Debemos dar respuesta a las necesidades de vivienda de Sitges «.

Las viviendas se harán en 3 fases. La primera de 70, una de 43 y, finalmente, una de 62 inmuebles, según la previsión inicial. La promoción se llevará a cabo mediante la constitución de un derecho de superficie a 75 años, a través del cual el Ayuntamiento mantendrá la titularidad del suelo y permitirá a tres entidades Sin Ánimo de Lucro (ESAL) la construcción y la futura gestión de los viviendas – entidades que cumplen los requisitos establecidos en el Acuerdo de Pleno extraordinario sobre Vivienda del pasado enero de 2019. De este modo, el Ayuntamiento garantizará la titularidad pública del suelo que, según la nueva normativa de referencia, no perderá la calificación urbanística como VPO.

La concejala de Vivienda, Júlia Vigó, explicó que «el acuerdo con las tres entidades permite constituir la relación entre el Ayuntamiento y las entidades a través de la formalización de un convenio de constitución del derecho de superficie y, por tanto , evitar otros procedimiento más lentos «. De este modo, Júlia Vigó ha anunciado que «la construcción se podrá iniciar en unos 8 meses», después de la aprobación definitiva por el pleno de los tres convenios de constitución del derecho a superficie para 75 años a favor de las 3 entidades sin ánimo de lucro, con el objetivo de «poder entregar las llaves de la primera promoción en 32 meses y la de las otras dos promociones antes de 2023», ha asegurado la concejala de vivienda.

A través de esta modalidad con las fundaciones sin ánimo de lucro, el Ayuntamiento tiene la capacidad de trabajar conjuntamente con las promotoras durante el diseño y la implementación de la propuesta para hacer el seguimiento y sin perder la capacidad de establecerse los requisitos de los futuros beneficiarios (inquilinos) y dar respuesta a las necesidades sociales del municipio, las características de los inmuebles y la transparencia de la convocatoria y la adjudicación de los pisos que resulten.

La tipología de viviendas tendrá en cuenta la eficiencia energética, ya que las tres parcelas que se construirán tendrán una certificación energética A. La concejalía de Vivienda trabaja para rebajar el precio del alquiler que inicialmente debían tener los pisos según la planificación urbanística y también de los suministros.

Salir de la versión móvil