La concejalía de Juventud promueve campos de trabajo marinos para jóvenes de 14 a 17 años

La concejalía de Juventud promueve campos de trabajo marinos para jóvenes de 14 a 17 años

Sitges será una de las tres localidades donde los jóvenes podrán participar este verano en los campos de trabajo marinos. La iniciativa está promovida por la entidad medioambiental Xatrac y Anèl-lides .


Sitges pone en marcha este verano un campo de trabajo marino en el litoral dirigido a jóvenes de 14 a 17 años. La red de itinerarios marinos Vías Braves, con la colaboración de la concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Sitges, impulsan el campo de trabajo que se podrá hacer en Sitges, Sant Feliu de Guíxols y Llançà. La iniciativa, promovida por la entidad medioambiental Xatrac y anélidos, ofrece la oportunidad de descubrir la riqueza y las particularidades del fondo marino a un total de 70 jóvenes.

El concejal de Juventud, Educación y Deportes, Eduard Terrado, destaca que «se trata de una experiencia muy interesante en la que queremos animar a participar a todos los jóvenes de Sitges para que conozcan otros municipios, interaccionen con chicos y chicas de otras partes de Cataluña, y tengan un primer contacto con el mundo laboral «. Terrado añade también que «al tiempo que sería interesante que los sitgetans se desplazaran fuera de la ciudad, invitamos a chicos y chicas de otras partes de Cataluña a venir a Sitges donde seguro descubrirán facetas del municipio que no conocían».

Durante dos semanas los participantes se convertirán en expertos del medio marino, difundirán su riqueza, y aprenderán la importancia de conservarlo. Las Vías Braves se han convertido en un referente para los amantes del mar y la costa, y los campos de trabajo aprovechan la seguridad y comodidad de los itinerarios marinos para ofrecer una actividad de verano innovadora para los jóvenes.

El responsable de la entidad medioambiental Xatrac, organizadora de los campos de trabajo Santi Escartin, explica que «es todo un éxito que los campos de trabajo se vayan expandiendo a lo largo del litoral para que de esta manera llegamos a más jóvenes y formamos auténticos divulgadores que informan y ayudan a los demás usuarios de la costa a disfrutar del medio haciendo un uso respetuoso con el entorno «.

La primera quincena de julio se desarrollarán los primeros campos de trabajo en Sant Feliu de Guíxols y en Sitges, y la segunda quincena de julio, en Llançà.

Los chicos y chicas que formarán los campos marinos convivirán juntos de manera que trabajarán la cooperación y el desarrollo personal. Xatrac y Anèl-lides proporcionarán a los participantes el material necesario para el snorkel, así como la formación y las herramientas para que los jóvenes aprendan las características básicas del fondo marino y tomen conciencia de la necesidad de conservarlo. Además, identificarán y catalogarán las especies marinas localizadas en las Vías Braves con la ayuda de la plataforma Natusfera, que conecta los amantes de la biodiversidad de toda Europa y que sirve para nutrir miles de proyectos científicos relacionados con la naturaleza.

Los jóvenes harán un vídeo donde se convertirán actores, directores y guionistas, organizarán una jornada de limpieza submarina y seguirán encuentros de formación relacionadas con la ecología, la zoología y los primeros auxilios, además de participar en actividades de ocio. El impulsor de las Vías Braves, Miquel Sunyer, destaca que «nos hace mucha ilusión ver cómo crece el proyecto de Xatrac y anélidos entre los jóvenes amantes del mar y cómo se refuerza la vertiente más educativa y social de Vías Braves a través del fomento de las actitudes respetuosas hacia el entorno natural y la preservación del fondo marino «.

Los campos de trabajo Vías Braves han sido ideados por la asociación medioambiental Xatrac en colaboración con anèl-lides, servicios ambientales marinos. Ambas entidades cuentan con personal especializado en biología, oceanografía y ocio. La concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Sitges, el Centro de Estudios del Mar de Sitges de la Diputación de Barcelona, el Ayuntamiento de Sant Feliu de Guíxols, el Ayuntamiento de Llançà y Vías Braves apoyan el proyecto.

Para participar es necesario inscribirse a través de:

http://www.xatrac.org/activitats-lleure/camp-treball/ www.anellides.com/activitats/camp-de-treball-vies-braves-sitges

Salir de la versión móvil