La crónica gráfica de la pandemia del Covid-19 se muestra en el proyecto expositivo ‘Confinament a Sitges’

La crónica gráfica de la pandemia del Covid-19 se muestra en el proyecto expositivo ‘Confinament a Sitges’

La fotógrafa sitgetana Claudia Sauret repasa en una serie de 10 fotografías el confinamiento que vivió y captar en formato de exposición con el título ‘Desde el balcón’. Miembros de la Sección Fotográfica del Grup de Estudis Sitgetans exhiben 19 fotografías para enseñar sus instantáneas sobre ‘Convivir con el Covid-19’.
Las dos muestras se pueden ver en el Espacio Cultural Pere Stämpfli hasta el 25 de abril.

El proyecto expositivo ‘Confinament a Sitges’ abre sus puertas este jueves en el Espacio Cultural Pere Stämpfli con una doble propuesta para exhibir imágenes que dialogan un año después del inicio de la pandemia del Covid-19. La exposición ‘Desde el balcón de la fotógrafa sitgetana Claudia Sauret Verdejo y la muestra colectiva’ Convivir con el Covid-19 ‘de la Sección Fotográfica del Grup de Estudis Sitgetans (GES) ponen de manifiesto hasta el 25 de abril como el coronavirus ha transformado la vida de los seres humanos y su entorno.

La serie de la fotógrafa Claudia Sauret Verdejo y las imágenes de la Sección Fotográfica del GES son dos muestras que la concejalía de Cultura ha organizado y ha reunido bajo el nombre ‘Confinament a Sitges’ en el marco de la programación cultural de La Pregonera. Esta propuesta recoge el relato de la pandemia y el testimonio de una experiencia personal y también colectiva que ha cambiado la sociedad. El concejal de Cultura, Xavier Salmerón, asegura que «un año después de quedarnos sin primavera y vivir una experiencia dramática, este año la recordaremos desde la perspectiva de los fotógrafos de Sitges con una exposición que nos hará rememorar situaciones y momentos vividos».

Las imágenes de la fotógrafa Claudia Sauret Verdejo documentan y recorren la pandemia entre finales de marzo y principios de mayo de 2020. La joven sitgetana afirma que «con esta serie fotográfica comparto tal como yo vivir y ver el confinamiento del año pasado. Para mí, las imágenes muestran lo que va a pasar ser una nueva cotidianidad «.

El presidente de la Sección Fotográfica del Grup de Estudis Sitgetans (GES), Andreu Noguero, afirma que «participar en este proyecto expositivo es muy gratificante porque es una oportunidad para mostrar nuestra fotografía y compartir espacio con una colega de Sitges y que también expone su arte. Nos gusta colaborar y hacer piña «.

‘Desde el balcón’, la mirada y la crónica gráfica de Claudia Sauret Verdejo

La fotógrafa sitgetana, Claudia Sauret Verdejo, ha captado con su cámara digital cerca de 170 fotografías desde el balcón o desde la terraza de su casa durante el confinamiento. Ahora ha hecho una selección de las instantáneas para ofrecer su crónica gráfica de este período histórico, en formato exposición, a través de 10 imágenes digitales en blanco y negro. Claudia Sauret Verdejo reconoce que «esta muestra nace del aburrimiento. Yo me dedico a la fotografía, pero me encontraba sin trabajo y pasaba muchas horas mirando por el balcón, así que primero empecé un ejercicio visual, a medidas que hacía las imágenes algunas las publicaba y otras no, pero después del verano voy volverlas a mirar con más atención, y las volví a encuadrar o ajustar «.

La joven, que ha estudiado fotografía y se dedica profesionalmente a este oficio, ha configurado el imaginario colectivo de un Sitges inédito y confinado y remarca que «quiero transmitir la belleza a pesar de la fragilidad, el miedo, los momentos duros. Me gusta mirar el mundo con belleza. » Claudia Sauret Verdejo afirma que «para mí las fotografías son una brizna de esperanza que nosotros seguíamos aquí y la vida continuaba, a pesar de este virus que desconocíamos».

El confinamiento convirtió un pueblo turístico como es Sitges, habitualmente lleno de gente y turistas, en un lugar sin prácticamente gente en las calles. En este sentido, Claudia Sauret Verdejo explica que «quería mostrar la cultura mediterránea que hace vida social en la calle, porque siempre había alguien». La fotógrafa añade que «a pesar del bombardeo de noticias, quería relatar la otra cara del apocalipsis que se veían en las noticias para mostrar el lado humano y lo cotidiano». Las 10 imágenes exhibidas en la muestra ponen de manifiesto como «continuábamos haciendo vida, una vecina saludaba a otra, había la necesidad de de socializarnos mínimament.Tu veías que la vida en la calle continuaba».

Para crear su crónica del confinamiento, la fotógrafa sitgetana ha disparado imágenes en diferentes horarios desde el balcón pero con ojos de fotoperiodista para seguir el día a día de la vida que continuaba. Según Claudia Sauret Verdejo «para poder transmitir esta sensación de fragilidad he trabajado las imágenes digitales con un blanco y negro delicado y sutil».

Este trabajo contrasta con las fotografías que realizaba como colaboradora de El Eco de Sitges, en el que disparaba fotos a pie de calle, de las persianas bajadas y de la baja actividad económica y social que había «.

la casualidad hizo que Claudia Sauret Verdejo ya viviera un primer confinamiento la segunda quincena de enero en China. Después de 5 días de llegar a ese país como turista para visitar una amiga, pasó a estar cerrada 10 días más en un piso para que el gobierno chino había recomendado cerrarse. Según Sauret, «ves cosas que no veías, miras tu entorno reducido con otros ojos y prestas más atención».

Las imágenes de su ejercicio visual están publicadas en su perfil profesional de facebook @motbcn.

Exposición ‘Convivir con la Covid-19’ de la Sección fotográfica del GES

La muestra de la Sección Fotográfica del Grup de Estudis Sitgetans (GES) ‘Convivir con la Covid19’ está formada por 19 imágenes que fueron captadas desde el mes de marzo en noviembre de 2020 por diferentes miembros de la entidad. Estas fotografías participaron en la actividad mensual Foto-análisis del mes de noviembre del año pasado.

El presidente de la Sección Fotográfica del Grup de Estudis Sitgetans (GES), Andreu Noguero, explica que «es nuestra primera exposición presencial y la haremos con todas las medidas de seguridad después de un año de no hacer debido a la pandemia del coronavirus. Nos hace mucha ilusión poder exhibir nuestras fotografías junto a la exposición con las imágenes de Claudia Sauret y compartir un espacio y una actividad cultural que empieza a darnos a todos más aire «.

Los miembros de la Sección Fotográfica del GES participantes en la exposición fotográfica colectiva ‘Convivir con la Covid-19’ son Antonio Pérez, Andreu Noguero, Mercè Casadellà, J. Miquel Moneny, Gerardo Ghiano, Joan Escolà, Jordi Piqué, J. Ruiz Dugo, Llorenç Estivill, Maria Calvo, Vicky Planas, Maria Gazquez, Sylvia Taron, Pepe Cabello, Pepa Barberà, Rosa Martí, Sonia Mataix, Toni Adelantado, y Lluís Villar.

Cada autor expresa de maneras diferentes como han visto o convivido con el coronavirus a través de imágenes digitales. La entidad formada por personas aficionadas a la fotografía continúa la promoción de esta disciplina artística mediante esta exposición en la sede del GES. Asimismo también ha hecho 3 exposiciones virtuales y cada mes hacen formaciones virtuales con ponentes de la entidad o de otras agrupaciones, la actividad de la Foto crítica del mes y el análisis de fotografías para enviarlas a competición de las ligas fotográficas .

Salir de la versión móvil