La Diputación aprobará mañana la modificación del contrato de obras para la remodelación de los Museos de Sitges

El Presidente de la Diputación de Barcelona, Salvador Esteve, lo anunció ayer martes durante la celebración del Consejo General del Consorcio del Patrimonio de Sitges.

Las obras de los Museos de Sitges retomarán el ritmo lleno en las próximas semanas, una vez la Comisión de Gobierno de la Diputación de Barcelona apruebe mañana jueves la modificación del contrato de obras. Así lo anunció el presidente de la Diputación de Barcelona, Salvador Esteve, durante la reunión del Consejo General del Consorcio del Patrimonio de Sitges, celebrada ayer y en la cual se aprobaron las estrategias de este organismo para este 2013.

Con la aprobación de esta modificación del contrato, las obras de los museos retomarán su actividad habitual, que permitirán que Sitges pueda inaugurar el Cau Ferrat plenamente reformado. Las obras de remodelación del Museo Maricel, como estaba previsto, finalizarán el 2014.

Durante las últimas semanas, los trabajos de reforma de los museos se habían ralentitzado debido a la emisión de un informe no vinculante de la Comisión Jurídico Asesora de la Generalitat de Cataluña sobre el proceso una vez se efectuó la reforma del proyecto inicial. Ante este informe, y para asegurar el correcto desarrollo de todo el proceso, la Diputación optó por ralentitzar las obras mientras esperaba un segundo informe de la Secretaría General y otro informe externo. Después de recibir estos informes, con carácter vinculante, la Comisión de Gobierno de la Diputación aprobará mañana un nuevo contrato con la emprendida constructora, que permitirá que las obras retomen su velocidad y el Cau Ferrat reformado sea una realidad este 2013. El informe especifica que la licencia otorgada el 2010 amparó el conjunto de las obras. Ahora se ha modificado el expediente para adecuar el permiso a las modificaciones realizadas en el proyecto inicial.

Salvador Esteve afirmó ayer que «en este proceso se ha trabajado bien desde el primer día, tal como se desprende de los informes preceptivos vinculantes». En el marco de la celebración del Consejo General del Consorcio del Patrimonio de Sitges, el alcalde de Sitges, Miquel Forns, agradeció el esfuerzo de la Diputación de Barcelona para vencer las trabas administrativas que se han producido en las últimas semanas. Según Forns, «a pesar de los intentos para difundir lo contrario, las obras de los museos no se han parado nunca y pronto podremos volver a disfrutar del CauFerrat». Desde la Diputación de Barcelona también se afirmó que el presupuesto no tendrá ninguna variación respecto al que se aprobó por este proyecto reformado.

Gracias a la reforma del proyecto de los museos, el Ayuntamiento de Sitges y la Diputación de Barcelona consiguieron el octubre de 2011 parar la construcción del paseo en la fachada marítima que rompía la imagen del conjunto patrimonial, así como la *instalación de una tarima interior que modificaba los espacios. El nuevo proyecto de reforma también permitía proteger los emplomados del Cau Ferrat y rediseñar las proporciones de las aperturas del edificio de *Can Xicarrons.

Salir de la versión móvil