La embarcación de limpieza del litoral ha recogido una media diaria de 3,8 kilogramos de residuos en el mar este verano

La embarcación de limpieza del litoral ha recogido una media diaria de 3,8 kilogramos de residuos en el mar este verano

• Los estudios realizados esta temporada relacionan estrechamente las jornadas con episodios de lluvia con un aumento de la cantidad de basura recogida.
• La voluntad municipal es cerrar el ciclo de reciclaje con la transformación del plástico recogido en hilo para la elaboración de prendas para el personal municipal, así como otros elementos de merchandising.

La embarcación de recogida de residuos en el mar ha recogido 114 kilogramos de basura (1.525 litros de volumen) en los dos meses que ha operado en el litoral de Sitges. El servicio ha funcionado en días intermitentes los meses de julio y agosto durante seis horas al día. En este tiempo ha limpiado diariamente una media de 3,8 kilogramos de residuos, en su mayoría plásticos, 95 del total, aunque también se han recogido alrededor de 17 kilogramos de maderas y medio kilo de mascarillas y guantes, a además de otros residuos orgánicos. El concejal de Playas, Guillerm Escolà, ha resaltado «la importancia de mantener este servicio en próximas temporadas. Desde el Ayuntamiento apostamos por la preservación del espacio litoral, no sólo de la arena sino también del mar, y este servicio pone de manifiesto la necesidad de intervenir para evitar que estos residuos acaben convertidos en alimento para las especies que habitan nuestra costa o los espigones «.

El informe realizado durante los dos meses de funcionamiento del servicio pone de manifiesto que la zona donde se concentra un mayor volumen de residuos es entre Garraf y Cala Morisca, precisamente un espacio de poca actividad humana, y de San Sebastián al Estanyol, donde se ubican las playas urbanas con mayor concurrencia y punto de desembocadura de los principales arroyos que atraviesan Sitges en las calles Rafael Llopart y la Bassa Rodona. Se desprende también del informe una correspondencia directa entre lluvia y aumento de residuos. Después de la lluvia del 3 de julio, se recogieron más de 16 kilogramos en tres jornadas, y en un única jornada el 24 de agosto, 12 kilogramos.

La voluntad municipal es promover la economía circular y generar nuevos materiales con el plástico extraído del mar. Como ha explicado Guillerm Escolà, «estudiamos convertir estos residuos en equipamiento textil para los trabajadores municipales». Sólo con el volumen recogido en Sitges los meses de julio y agosto se hubieran podido generar 822 metros de hilo para confeccionar prendas. La Concejalía de Playas estudia la viabilidad con las empresas que garanticen un menor impacto medioambiental durante el proceso de transformación del plástico en hilo.

La embarcación de recogida de residuos en el litoral es sostenible: una vez encendido el motor con gasolina cambia el combustible a gas GLP. Esta medida ha evitado la contaminación de 414 kilogramos de CO2 a la atmósfera.

Salir de la versión móvil