La embarcación de limpieza del litoral recoge un volumen de residuos de 1.130 litros cúbicos en un mes

La embarcación de limpieza del litoral recoge un volumen de residuos de 1.130 litros cúbicos en un mes

• En total son 72 los kilogramos de basura recogidos en la costa de Sitges, la mayoría plásticos y maderas.
• Aumenta la presencia de mascarillas y guantes de plástico en el mar las últimas semanas.

La embarcación Mayadi encargada de la limpieza del litoral de Sitges ha recogido, del 1 de julio al 8 de agosto, 1.130 litros cúbicos de residuos. El volumen se traduce en 72 kilogramos de peso, principalmente provenientes de materiales plásticos y otros residuos orgánicos como maderas. Entre los objetos más habituales hay botellas, latas, bolsas, residuos orgánicos y, en las últimas semanas, se ha detectado también un aumento de mascarillas y guantes.

La embarcación opera en días alternativos de Les Botigues de Sitges hasta Cala Chica, de los cuales dos recorre todo el litoral en ramo del balizamiento visible desde las playas. Navega por la costa y recoge los residuos mediante unos brazos hidráulicos que depositan la basura en el contenedor situado en cubierta. La última semana de julio es cuando se ha recogido el volumen de residuos en el mar, 100 litros cúbicos por día con un peso de 15 kilogramos. El concejal de Playas, Guillerm Escolà, destaca «la apuesta municipal para preservar el entorno litoral. Las playas son la arena, pero también cuidamos el mar para tener aguas limpias y preservar el entorno de nuestra valiosa fauna y flora marina «.

La recogida de plásticos limpieza y evita la descomposición del material en partículas más pequeñas y difíciles de recoger que se podrían convertir en alimento para diferentes especies, al tiempo que evita que los residuos recogidos deriven en la costa y terminen embolsados ​​los espigones o la arena.

El recorrido de la embarcación en la villa se puede seguir a tiempo real, a través de la aplicación Marine Traffic, introduciendo el nombre Mayadi Tres.

El Ayuntamiento instala puntos limpios en las playas de Sitges
El Ayuntamiento ha instalado 23 puntos limpios en las playas de Sitges. Se trata de unas plataformas horizontales de madera con indicativos en diferentes idiomas que especifican los tipos de residuos de las cuatro papeleras que incluye el servicio: dos para plásticos y latas, una para papel y cartón y una de rechazo. «Es una actuación más en la línea de ofrecer servicios de mejor calidad y más sostenibles en las playas de Sitges», ha afirmado el concejal de Playas, Guillerm Escolà.
La instalación de los puntos limpios se ha realizado en 12 ubicaciones, en las playas que disponen de bandera azul, y en los próximos días se ampliará a otras playas con once nuevas plataformas. De cara al próximo año, la voluntad municipal es ampliar progresivamente el número de puntos limpios hasta 39 para que estén disponibles en todos los accesos a las playas de la Barra, la Ribera, San Sebastián, Aiguadolç, Garraf, y Les Botigues
El objetivo es dignificar la imagen de los contenedores de recogida selectiva y motivar el reciclaje entre los usuarios de las playas.

Salir de la versión móvil