La Escuela Agnès de Sitges se adhiere al proyecto Comunidad de Aprendizaje

La Escuela Agnès de Sitges se adhiere al proyecto Comunidad de Aprendizaje

La Asamblea con las familias, maestros, alumnos y la comunidad educativa ha aprobado por unanimidad convertirse en una escuela de Comunidad de Aprendizaje. El alcalde en funciones, Miquel Forns, y el concejal de enseñanza en funciones, Eduard Terrado, han estado presentes en un acto que marca el rumbo educativo del centro en los próximos años.

La escuela Agnès de Sitges es el primer centro educativo del Garraf que se adhiere a la Red de Comunidades de Aprendizaje. Se trata de un modelo educativo que hace hincapié en tres objetivos fundamentales: impulsar la excelencia y la equidad con un modelo de centro inclusivo basado en la igualdad de posibilidades, conseguir el éxito de resultados para todos, planteando altas expectativas para todo el alumnado, y mejorar la convivencia a través del modelo dialógico de prevención y resolución de conflictos.

Después de realizar la votación a mano alzada y de hacer el recuento de votos en una asamblea celebrada el pasado viernes, la Escuela Agnès de Sitges por unanimidad ha decidido entrar en este proyecto. La reunión ha contado con la presencia de familias, maestros, alumnos y también del alcalde de Sitges en funciones, Miquel Forns, y del concejal de Educación en funciones, Eduard Terrado. Durante la asamblea han intervenido la directora de la Escuela Agnès de Sitges, Vinyet Llamas; directora de la Escuela Àngel Guimerà y representante de la Red de Comunidades de Aprendizaje, Irene Ortoll; la representante del CREA Universidad de Barcelona, ​​Garazi López de Agileta; el inspector de Educación de la zona, Lluís Miquel Gracia; la representante del AMPA, María José Andrade, la jefe de Estudios de la Escuela Agnès de Sitges, Teresa Sobrón, y la secretaria del mismo centro, Vanesa Garcia.

El alcalde de Sitges en funciones, Miquel Forns, ha asegurado que «este proyecto da respuesta a los objetivos generales del sistema educativo descritas en el Estatuto de Autonomía de 2006, según el cual, todas las personas tienen derecho a una educación de calidad y acceder a ella en condiciones de igualdad. Para lograrlo, el trabajo de transformación social y cultural que promueven las comunidades de aprendizaje se basa en la aplicación de actuaciones educativas que se han demostrado exitosas científicamente al hora de mejorar el rendimiento educativo y la convivencia «.

El concejal de enseñanza en funciones, Eduard Terrado, destacó que «la decisión de la Escuela Agnès de Sitges es una elección trascendental y de gran importancia para todos. Estamos viviendo momentos de transformación social y hay que transformar la educación. Esta es la herramienta principal que nos ha permitido y nos debe permitir a todos hacer una sociedad mejor. Este proyecto profundiza en la mejora del éxito educativo «.

La directora de la Escuela Agnès de Sitges, Vinyet Llamas, se mostró muy satisfecha de tener el apoyo de la comunidad educativa para sacar adelante este proyecto y ha recordado una frase muy significativa que dijo Nelson Mandela: «La educación es el arma más poderosa para cambiar el mundo «. Según Llamas «con este proyecto nosotros no pretendemos cambiar el mundo pero sí queremos contribuir a que sea mejor». Para la directora del centro: «A partir del próximo curso 2019-2020 soñaremos. Esta es quizá la parte más bonita del proyecto para que todos y todas soñaremos con cuál es la escuela que queremos, no sólo maestros, alumnos y familias sino toda la comunidad educativa tendrá un papel decisivo e importante.

El objetivo para la Escuela Agnès de Sitges es lograr los mejores resultados académicos, establecer las mejores relaciones interpersonales entre toda la comunidad, introducir cambios en la práctica educativa, despertar ilusiones y optimismo, abrir el centro educativo a toda la comunidad y sentir que todo el mundo es partícipe de la educación.

En Cataluña hay una cincuentena de centros educativos en la Red de Comunidades de Aprendizaje. De estos, 40 están en pleno funcionamiento y 11, entre los que Agnès de Sitges, se encuentran en fase de sensibilización.

antecedentes

El curso 2017-2018 la Escuela Agnès de Sitges comenzó a interesarse por el proyecto de Comunidad de Aprendizaje e inició la fase llamada de pre-sensibilización. La dirección del centro pidió al Servicio de Ordenación Curricular de Educación Infantil y Primaria una charla para conocer las líneas básicas del proyecto y qué significaba ser una escuela adherida a este proyecto.

En el primer trimestre de este curso 2018-2019, el claustro ha realizado un curso de formación y en paralelo han visitado centros que ha utilizan este método de enseñanza como la escuela Joaquim Ruyra del Hospitalet de Llobregat y la escuela Àngel Guimerà de El Vendrell.

También se han implementado Actuaciones de Éxito Educativo (AEE) como los grupos interactivos o las tertulias literarias (sobre libros clásicos de la literatura universal como ‘Ulises’ o ‘La Odisea’). A través de estas actividades ya han empezado a ver y comprobar mejoras en los resultados académicos de las pruebas de sexto y tercero de Primaria.

También se han creado comisiones mixtas de trabajo y se ha empezado a hacer formación con las familias ya que el voluntariado es básico para desarrollar transversalmente este proyecto.

Salir de la versión móvil