La Escuela Esteve Barrachina gana el premio Baldiri Escuela para impulsar las artes en el centro educativo

La Escuela Esteve Barrachina gana el premio Baldiri Escuela para impulsar las artes en el centro educativo

El galardón es un reconocimiento a la importancia que tiene la música y las artes en el proyecto educativo de este centro público.

En pleno confinamiento, la Escuela Esteve Barrachina ha ganado el premio Baldiri Escuela en reconocimiento a la innovación pedagógica para fomentar una educación musical más activa, más vivencial, más participativa y presente en todos los ámbitos del centro. Así, el galardón, otorgado por la Fundación Carulla, distingue la importancia de la música dentro del proyecto educativo y artístico de esta escuela pública de Sitges que, al mismo tiempo, también trabaja con la cultura, las artes, la lengua y la creatividad de manera transversal y global.
La propuesta de la Escuela Esteve Barrachina premiada engloba 3 proyectos principales con metodologías activas y de aprendizaje musical que ponen al alumnado en el centro de la acción: la ‘Musicoterapia’ como método de inclusión a través de la música, con el objetivo de atender la diversidad; ‘Música y Comunidad un proyecto impulsado desde esta escuela que favorece la práctica instrumental dirigido al alumnado de 4º y 5º de Primaria y que potencia el vínculo entre alumnos de otras escuelas, y el’ Gran Concierto de Primavera ‘, una experiencia artística significativa, transversal e inclusiva resultado del trabajo realizado a lo largo del curso que contiene otros proyectos artísticos y actividades musicales organizadas en el centro y que también implican la cooperación con la comunidad educativa. El alumnado es el protagonista de este gran concierto y se encarga de elegir el repertorio y trabajar los textos; diseñar coreografías, hacer pequeños arreglos instrumentales y elaborar los decorados, entre otros.
El Premio Baldiri está dotado con 3.000 euros y la participación en la ‘Formación de Pedagogías artísticas 2020’. Según la dirección del centro, «es una satisfacción que nos hayan distinguido con este Premio. Es un reconocimiento al trabajo realizado los últimos 4 o 5 años que ahora ha dado su fruto «. La Escuela Esteve Barrachina destinará este dinero a proyectos que permitan al centro seguir la innovación para ofrecer nuevos aprendizajes en el aula.
La Fundación Carulla concede anualmente los premios Baldiri Reixac para impulsar y reconocer los proyectos que transforman la educación desde la cultura y los lenguajes artísticos. Los galardones se dividen en cuatro categorías: Premio Baldiri Escuela; Premio Baldiri Conexiones; Premio Baldiri Experiencias, y Premio Baldiri Alumnos.

Salir de la versión móvil