La exposición ‘African Art’ abre sus puertas hoy en Sitges para reivindicar el arte tribal y contemporáneo africano

La exposición ‘African Art’ abre sus puertas hoy en Sitges para reivindicar el arte tribal y contemporáneo africano

La muestra, instalada del 16 de julio al 13 de septiembre en la planta baja del Centro Cultural Miramar, está integrada por una treintena de creaciones de artistas contemporáneos de diferentes países del continente africano y también de piezas de arte tribal africano. Los visitantes podrán acceder a las instalaciones con todas las medidas de seguridad.

El Centro Cultural Miramar ha abierto hoy, 16 de julio, las puertas al arte tribal y contemporáneo africano con todas las medidas de seguridad. Tras el confinamiento, el equipamiento se ha adaptado al contexto actual de mantener distancias y evitar la propagación de la pandemia del coronavirus. La exposición ‘African Art’, ubicada en la planta baja del Miramar, reúne una veintena de obras de 12 artistas de ocho países del continente africano como (Kenia, República Democrática del Congo, Costa de Marfil, Camerún, Ghana, Nigeria o Mozambique) y 10 piezas de arte tribal africano (representado por esculturas, máscaras y otros objetos utilizados por diferentes etnias africanas durante celebraciones tradicionales y rituales). El objetivo es reivindicar la creatividad y la diversidad del arte africano tanto el primitivo como el contemporáneo y al mismo tiempo poner en valor como África fue y también es una fuente de inspiración aún hoy día para muchos artistas.
La concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Sitges ha organizado la muestra ‘African Art’ para reactivar la programación expositiva del Centro Cultural Miramar, una vez aplazadas las exposiciones previstas para este 2020. La muestra comisariada por Sorella Acosta, propietaria de la galería Out of Africa Gallery, permite acercar al público el eclecticismo del arte africano y también la gran diversidad de artistas contemporáneos africanos o que viven en África y que se caracterizan por la originalidad de su lenguaje plástico y por sus temáticas . Los artistas participantes en la exposición ‘African Art’ son: Bob-Nosa; Ilídio Candja Candja; Bruce Clarke; Gnohité; Dolet Malalu; Onyia Martin; Franklin Mbungu; Mene; Moustapha Baida Oumarou; Larry Otoño; Olivia Mae Pendergast; David Thuku.
La muestra exhibe obras muy heterogéneas como las obras del artista multidisciplinar de Nigeria, Bob-Nosa, que realiza una pintura de denuncia. Graduado en Bellas Artes, el artista se describe como un activista del arte, ya que a través de sus cuadros protesta contra las desigualdades en su país y contra la corrupción. Bob-Nosa crea desde pintura abstracta hasta figurativa e incluye a menudo la técnica del collage de imágenes y materiales recuperados.

Otros trabajos artísticos, que se pueden descubrir durante la exposición, son las obras del artista Bruce Clark, nacido en Londres pero de padre sudafricano y que vive y trabaja en París. Clark estuvo implicado artísticamente en la lucha por el cambio en Sudáfrica durante el Apartheid y es conocido por una serie de obras sobre el genocidio de Ruanda. En Sitges presenta su nueva serie ‘Human Predators’, en la que compara los animales que deben cazar para comer con los humanos que son la toma de alguien en esta sociedad (depredadores económicos, medioambientales.

A lo largo de la muestra también se pueden contemplar pintores emergentes como: Onyia Martin, un artista joven de Kenia, habla a sus obras de los entornos urbanos contemporáneos, de las dificultades de la gente de algunos barrios de Kenia; Gnohité (Prince Galla Gnohité), un artista joven y polifacético de Costa de Marfil, que muestra niños de la calle para reflejar la amistad y la complicidad, y Moustapha Baida Oumarou, otro joven artista de Camerún que crea con pintura acrílica obras que están protagonizadas por unos personajes sin rostro y suspendidas en medio de la nada en jardines indefinidos, entre plantas y motivos vegetales para plasmar la condición humana.

La exposición ‘African Art’ se podrá visitar hasta el 13 de septiembre en la planta baja del Centro Cultural Miramar.

Exposición African Art
Lugar: planta baja del Centro Cultural Miramar
Fechas: Del 16 de julio al 13 de septiembre
Horarios de exposición:
De lunes a viernes: de 18.00 a 20.00 horas
Sábados, domingos y festivos: de 11.00 a 14.00 horas y de 19.00 a 21.00 horas

Salir de la versión móvil