La exposición de Angelina Salesas calienta los motores del Carnaval de Sitges

La exposición de Angelina Salesas calienta los motores del Carnaval de Sitges

El Centro Cultural Miramar acoge hasta el 25 de febrero la muestra de Angelina Salesas «Carnaval de la C a la L». La exposición ofrece un recorrido por el Carnaval a través de una visión personal y conceptual sobre una de las fiestas más participativas de Sitges.

El Carnaval de Sitges 2018 ya empieza a calentar motores con la exposición de la sitgetana Angelina Salesas en la planta baja del Centro Cultural Miramar. Carnaval de la C a la L es el título de la muestra que ofrece un recorrido con una visión personal y conceptual sobre una de las fiestas más participativas de Sitges a través de diferentes momentos de la celebración letra a letra.

La muestra reivindica el Carnaval imaginado y creado por Angelina Salesas como un proceso totalmente artesanalmente del Carnaval. El artista asegura que «soy muy carnavalera y muy atrevida. Me he divertido mucho realizando esta exposición junto con la ayuda y la colaboración de mi familia bien creativa. He trabajado desde el mes de noviembre «. La sitgetana Angelina Salesas también se califica como «manualista», pero su creatividad va más allá de la ilustración, el patronaje y saber coser y diseñar disfraces.

A partir de las letras de la palabra «Carnaval» he creado diferentes ambientes. Según Salesas, en el patio del Miramar hay instalada una carroza inacabada para simbolizar que aún faltan días para el inicio del Carnaval y al mismo tiempo para homenajear el trabajo de los carrozas. En la sala principal hay un trueno con la bara, representando el Carnaval, y la corona de la Reina del Carnaval, que encabezan la fiesta. También existe la atrezzo escondido en el armario, con disfraces que se confeccionan los meses o días previos al Carnaval. El escaparate de la mercería Requena homenajea la tienda sitgetana por excelencia donde todo el mundo va por Carnaval para comprar medias u otros accesorios. A lo largo de la muestra se pueden ver pelucas, brillos, hilos, sombreros, collares, plumas, vestidos, zapatos o caretas. Las costureras, los carrozas y otras personas son homenajeadas. La cocina es otro de los espacios destacados donde se hace el xató. El entierro del Carnaval es simbolizado con una pira y un mural satírico pintado directamente sobre la pared del Miramar.

La muestra culmina el itinerario en el salón comedor de la casa particular de su abuela con fotos de su familia y su grupo para homenajear a todas las personas sitgetanas que desde su hogar miran los desfiles a los televisores. Es un homenaje a la gente que no sale. En esta sala de estar también se proyecta un montaje audiovisual creado por Florenci Salesas con imágenes de archivo desde el año 1987 hasta 2017. Las secuencias extraídas de telefoto y Maricel TV permiten ver la evolución del Carnaval.

Angelina Salesas ha participado durante muchos años en el carnaval con la colla del Talino. Inicialmente los grupos no tenían nombre y su grupo, amant del fardo más satírico, era antecesor de los actuales Llanto s.

La concejala de Cultura, Tradiciones y Fiestas Rosa Tubau, destacó de Angelina «su gran vinculación al Carnaval. Quién mejor que ella para trasladar artísticamente el Carnaval que viven los habitantes de Sitges. De esta manera también las personas que visiten la exposición podrán conocer y entender lo que significa el Carnaval para todos nosotros «.

El alcalde Miquel Forns remarcó que «en un espacio concreto podemos ver concentrado todo lo que es nuestro Carnaval, donde se pueden identificar diferentes personas, desde las que participan a través de los grupos, las carrozas o las que lo ven por la televisión. Con la gran imaginación que tiene Angelina se transmiten multitud de elementos identificativos del Carnaval «.

La muestra de Angelina Salesas «Carnaval de la C a la L» se puede visitar hasta el 25 de febrero.

Salir de la versión móvil