La exposición ‘Corpus, Flors i Tradició’ repasa una de las fiestas más tradicionales de la villa

La exposición ‘Corpus, Flors i Tradició’ repasa una de las fiestas más tradicionales de la villa

La muestra, que acoge la Sala Vaixells del Palau Maricel hasta el 30 de junio, recoge siglos de historia del Corpus en Sitges.

Desde hace dos años Sitges está trabajando para que la Generalitat declare a la Fiesta de Corpus como Fiesta Patrimonial de interés nacional. En el marco de este proceso desde este sábado la Sala Vaixells del Palacio de Maricel acoge la exposición ‘Corpus, Flors i Tradició’ , que recoge de forma integral con documentación, audiovisuales y elementos interactivos, los 6 siglos de historia de la fiesta en Sitges y los elementos que la integran.

La exposición está documentada y estructurada por Eduard Tomás Sanahuja, estudioso de la fiesta y diseñada por Anna Sánchez Torner, diseñadora sitgetana. La muestra se inicia atravesando la «puerta de los gigantes» del Palau Maricel donde están situados los Gigantes Centenarios, su ubicación histórica. Dentro de la Sala Vaixells el público puede ver una amplia visión histórica de la fiesta, mediante documentación de archivo y publicaciones, y fotografías de fondos privados nunca expuestas. Además el público puede participar de manera interactiva y hacer una alfombra de Corpus. La Exposición se divide en dos partes conectadas entre ellas: ‘La historia de la Fiesta’ y ‘La Fiesta y sus elementos’.

La Concejala de Cultura, Tradiciones y Fiestas en funciones, Rosa Tubau, ha destacado que ‘en el marco del objetivo de conseguir la declaración de la fiesta del Corpus como Fiesta Patrimonial de interés nacional, un gran paso es esta muestra , donde se constata la gran cantidad de documentación y elementos que nos adentran un poco más a esta festividad tan tradicional de nuestra ciudad ‘.

El alcalde de Sitges en funciones, Miquel Forns, ha recordado que «esta muestra nos permite hacer un repaso histórico y hacernos partícipes del patrimonio que tenemos sobre el Corpus. En este sentido, una fiesta con esta trayectoria tan importante hay que preservarla y legar a las nuevas generaciones, sin perder los valores tradicionales «.

El estudioso de la Fiesta, Eduard Tomás, ha subrayado que «en la muestra hay documentación inédita que hasta ahora no se había expuesto nunca. Todos conocemos el Corpus pero era importante aportar detalles, divulgar los orígenes de la fiesta un poco más y remarcar su gran excepcionalidad «. La diseñadora Ana Sánchez ha explicado que «un elemento muy presente en la muestra es el cartón, ya que el Corpus este material se puede ver en muchos momentos de la festividad».

Horarios de la exposición

Sala Vaixells del Palau Maricel

De miércoles a viernes de 17h a 20h
Sábados y domingos de 11h a 14h y de 18h a 21h
Domingo 23 de junio, día de Corpus, abierto de 10h a 21h

Salir de la versión móvil