La exposición ‘Nunca se «save», descubriendo un archivo’ presenta la riqueza del fondo familiar Buckley-Planas para reivindicar la preservación de los documentos y el material fotográfico

La exposición ‘Nunca se «save», descubriendo un archivo’ presenta la riqueza del fondo familiar Buckley-Planas para reivindicar la preservación de los documentos y el material fotográfico

La muestra, incluida en el marco de la programación de la Pregonera 2021, se puede visitar desde este viernes y hasta el 28 de febrero en la planta baja del Miramar-Centro Cultural.

La Asociación FeMemòria y la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Sitges organizan esta exposición que pone en valor tanto la vertiente más personal del periodista inglés Henry Buckley, casado con la sitgetana Maria Planas, así como el trabajo desde hace casi dos décadas de Patricia Buckley, nieta del corresponsal de guerra, para organizar, catalogar y digitalizar el archivo familiar.

La exposición ‘Nunca se «save», descubriendo un archivo abre puertas al público este viernes en la planta baja del Miramar-Centro Cultural y estreno la programación en las salas expositivas en el marco de la programación de La Pregonera 2021. Previamente y por presentó oficialmente esta muestra se ha realizado a los medios de comunicación una visita de la mano del concejal de Cultura, Xavier Salmerón, y las integrantes de la Asociación FeMemòria y comisarias de la muestra: Patricia Buckley, Anna Nicolau y Judit Porta. 

El concejal de Cultura, Xavier Salmerón, destaca que «se ha programado esta exposición con dos objetivos principales: dar a conocer y apoyar esta nueva asociación creada en Sitges con unos objetivos fundacionales muy marcados y que compartimos claramente, así como recordar la figura y la labor divulgativa de Henry Buckeyes, fotoperiodista ligado al municipio «. 

Organizada por la Asociación FeMemòria y la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Sitges, la muestra pretende poner en valor tanto el archivo familiar y la obra del periodista de guerra británico Henry Buckley, casado con la sitgetana Maria Planas Planas Izabal , como el proceso de construcción de un archivo familiar que trasciende el ámbito privado. Esta doble experiencia es fruto del proceso que la nieta del corresponsal de guerra y miembro de la Asociación FeMemòria, Patricia Buckley tuvo cuando descubrió en 2004 un armario lleno de cajas y álbumes de fotografías y de documentos de una historia no vivida, pero tantas veces escuchada dentro de las paredes de la casa familiar. Desde entonces, Patricia Buckley tuvo el deseo de ordenar, identificar y construir con los propios sentidos aquel relato.

Para Patricia Buckley, «el proceso de ordenar y explorar el archivo de nuestros antepasados ​​nos permite conocernos a nosotros y explicar cómo hemos llegado hasta aquí». La muestra pone en valor la riqueza del archivo familiar Buckley-Planas y, a la vez, da visibilidad a los archivos familiares en general, como fuente de riqueza importante. Según Patricia Buckley «aunque es un legado, los archivos están vivos y es importante que salgan a la luz para que nos pueden ayudar a entender de dónde venimos y quiénes somos. Al mismo tiempo, también evidencian, en la práctica o de manera gráfica, las múltiples características del archivo así como los usos y el potencial que tiene para la investigación «.

La presidenta del Consejo Nacional de la Cultura y de las Artes (CoNCA), Vinyet Panyella, que ha asistido a la visita, ha destacado tanto el trabajo de Patricia Buckley como de Anna Nicolau y Judit Porta porque «han recuperado un legado, que iba más allá de unos recuerdos familiares «y también ha añadido:» quien nos iba a decir que en pleno siglo XXI saldrían estos testigos del trabajo de Henry Buckley, en la España en guerra, en Europa en guerra y al inicio de la guerra fría con unos testigos tanto espectaculares como los que se ven en la muestra «.  

La gestora documental, archivera y miembro de la Asociación FeMemòria, Anna Nicolás, destaca «la importancia de testigos del pasado vinculado al presente nos puede servir para entender el concepto de» memoria viva «. La contextualización y el origen de los archivos son una buena manera de explicar un tiempo en un espacio; es decir, el estudio de casos contribuye a confeccionar la Memoria Colectiva «.

El título de la exposición está extraído de una frase que el periodidsta Henry Buckley escribe en una de las cartas a su mujer, Maria Planas, en el que hace un juego de palabras entre el verbo ‘saber’ y el verbo ‘save’ guardar / estar «a salvo», fuera de peligro. Según Patricia Buckley «en momentos de guerra, la incertidumbre y la fragilidad reinan. Y es por esta razón que, cuando el periodista ve esta frase escrita en una pared «al margen de una carretera» en Teruel, tiene mucho sentido para él. La memoria, de alguna manera, también juega con estos dos verbos. Nunca sabes si los recuerdos propios o ajenos son fieles a los hechos o se metamorfosean y construyen una nueva realidad. Además, vivimos una realidad también de incertidumbre y fragilidad vital donde el Nunca se «save» también tiene mucho sentido. Desde la reconstrucción de nuestros archivos o memorias,

La exposición se divide en dos espacios: el primero se puede ver una exhibición fotográfica, que permite conocer más a fondo el trabajo del corresponsal de guerra inglés, Henry Buckley (Mancehester, 1904-Sitges, 1972), que documentó junto con Robert capa y Ernest Hemingway los hechos más relevantes de la guerra civil española y la Segunda guerra Mundial. Asimismo, la muestra también descubre el lado más personal del periodista inglés y la familia que formó en 1938 cuando se casó con la sitgetana Maria Planas (viajes, encuentros familiares, amigos, …).

El segundo espacio es más vivencial y se muestra como su nieta, Patricia Buckley, ha trabajado desde hace casi dos décadas para organizar, catalogar y digitalizar el archivo familiar que consta de más de 2.000 documentos, que datan desde 1822. En este segundo espacio se puede intuir las motivaciones personales que han empujado Patricia Buckley a conservar este legado familiar de interés histórico y social, tan útil para reconstruir la memoria histórica.

La exposición, que se podrá visitar hasta el 28 de febrero en la planta baja del Miramar- Centro Cultural, también se completa con contenido audiovisual.  

La asociación FeMemòria       

Esta exposición es el primer proyecto público de la asociación cultural FeMemòria, que nace en junio de 2020 con la voluntad de dar valor a los archivos desde perspectivas diferentes: la reconstrucción de la memoria, la gestión y la conservación de los fondos documentales y la dinamización social de los archivos.

La Asociación FeMemòria es una asociación cultural con sede en Sitges que está integrada por la psicóloga Patricia Buckley; la gestora documental y archivera, Ana Nicolau y por la gestora cultural y periodista, Judit Porta. Entre los objetivos de la entidad hay aproximarse al territorio y hacer proyectos que sumen socialmente. En este sentido, el proyecto FeMemòria pretende apoyar proyectos vinculados a la gestión del patrimonio bibliográfico y documental como activo social.

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