La Fiesta de la Poesía de Sitges arranca el viernes con el décimo aniversario como eje central

Personalidades del mundo de la poesía catalana se encontrarán este fin de semana en Sitges para celebrar la décima edición de la Fiesta de la Poesía. Este año los poetas homenajeados son Hilari de Cara, Rosina Ballester, Anna Bou Jorba, Txema Martínez, Jordi Guardans, Antonina Canyelles y Orlando Guillén.

El recibimiento a los siete poetas homenajeados, el viernes a las seis de la tarde en la plaza de la estación, dará el pistoletazo de salida a una nueva edición de la Fiesta de la Poesía que este año llega marcada por la celebración del décimo aniversario de la Fiesta . El recibimiento contará con la presencia de autoridades, pubillas, pequeñas danzantes del Casino Prado Suburense y la banda de música que empezará el pasacalles por las calles de la villa y que culminará en la plaza del Ayuntamiento. Este año los poetas homenajeados son Hilari de Cara, Rosina Ballester, Anna Bou Jorba, Txema Martínez, Jordi Guardans, Antonina Canyelles y Orlando Guillén.

Durante el recorrido tendrá lugar la Balconada Popular en la que, como novedad, se contará con grandes presencias de la poesía catalana actual y poetas festejados en anteriores ediciones de la Fiesta de la Poesía. En la Balconada tres poetas leerán desde diferentes balcones un poema y lanzarán claveles a los poetas homenajeados. El último balcón será el de la Casa de la Villa donde el actor Enric Majó leerá un poema y habrá la actuación del coro femenino sitgetano Talcomsona.

El mismo viernes, a las diez y media de la noche en el patio de Miramar, se hará el Recital de amistad poética entre generaciones, con la música y la lectura de los jóvenes poetas Tania Riba, Laia Carbonell, Guillem Gavaldà, Irene Solà y María Sevilla. Un acto dedicado especialmente a los siete poetas invitados que tendrá una estrecha complicidad con la cantante Gemma Humet que estará acompañada de Pau Figueres a la guitarra.

Uno de los momentos más íntimos y personales del homenaje a los siete poetas será el sábado con els Plaers Triats cuando podrán disfrutar de un masaje en un espacio singular como el Palau del Rei Moro, entre cabezudos, o bien de un paseo en velero.

La poesía llegará a múltiples rincones y espacios de Sitges. El Palau Maricel, el Patio del Edificio Miramar y los Jardines de la Sociedad Recreativa El Retiro serán, entre otros y sumados en las calles del municipio, el escenario de los diversos actos de la Fiesta. También los escaparates de diferentes establecimientos expondrán una obra plástica basada en un poema de cada uno de los poetas invitados, obra del colectivo de artistas plásticos de El Taller de la sitgetana Nuria Corretgé.

El espectáculo de sombras Captura d’Ànimes será uno de los platos fuertes de la Fiesta que estará basado en la vida de los siete poetas. Los homenajeados leerán sus poemas en el marco del recital de clausura en los Jardines del Retiro en el que se contará con la participación de la actriz Carme Sansa, el grupo instrumental Col·lectiu Brossa y la cantante Judit Neddermann. En este momento también habrá lugar para disfrutar de un espectáculo de circo con Roberto Carlos Rodrígues y Antonio Correa, artistas polifacéticos brasileños.

Salir de la versión móvil