La Fiesta del Comercio Justo y las Finanzas Éticas culminará el domingo las XVIII Jornadas Solidarias

La Fiesta del Comercio Justo y las Finanzas Éticas culminará el domingo las XVIII Jornadas Solidarias

El Escorxador acogerá el 2 de junio de 10 a 14 horas la Feria de Entidades Solidarias del comercio justo y las finanzas éticas. Durante la jornada también habrá una chocolatada, un espectáculo infantil con la compañía de títeres La Tija, el taller La Mar de plástics y la proyección del corto de animación ‘El ultimátum evolutivo’. También se podrá visitar la exposición del concurso infantil de dibujos y de trabajos realizados por los alumnos de las escuelas de Sitges.

La Fiesta del Comercio Justo y la Banca Ética pondrá el 2 de junio el punto final a las XVIII Jornadas Solidarias que a lo largo de este curso ha reflexionado sobre el Consumo Responsable y las 6 R (reduce, reutiliza, recicla, repiensa, reestructura, redistribuye). La jornada se celebrará en el Edificio del Escorxador a partir de las diez de la mañana con una amplia programación. A lo largo de la mañana se podrá degustar productos de comercio justo y se pondrá el foco en las desigualdades de género y en el empoderamiento de las mujeres.

La Feria de Entidades Solidarias y de Consumo Responsable pretende promover la importancia de la comercialización justa y las finanzas éticas, y propone alternativas respetuosas con los derechos humanos. Se podrá adquirir productos de comercio justo, informarse sobre la banca ética y este año también contará con la presencia de Amnistía Internacional Penedès, Coopsetània (Ateneo cooperativo del Alt Penedès y Garraf). Asimismo los visitantes podrán apuntarse a alternativas de Consumo Responsable, como las cooperativas Som Energia o Somos Conexión. Las entidades organizadoras Sitges Solidari, Setem-Catalunya, Sitges Voluntaris Socials y Cruz Roja, entre otros, estarán presentes junto con Pure Clean Earth.

Como novedad de este año será la Caravana itinerante por el Comercio Justo y las Finanzas Éticas, una furgoneta con materiales divulgativos y productos de Comercio Justo que recorrerá las ferias de más de una decena de municipios catalanes durante el mes de mayo y junio de 2019. También habrá un punto de información sobre los plásticos y el taller ‘un Mar de plásticos’ dedicado a los más pequeños con el objetivo de que puedan hacer sus creaciones reciclando el plástico.

A las once de la mañana, se podrá disfrutar de una chocolatada hecha con cacao de Comercio Justo ya las doce del mediodía la compañía de títeres La Tija representará un espectáculo infantil para invitará a reflexionar a pequeños y grandes de forma lúdica sobre las buenas practicas del Consumo Responsable. A las doce y media del mediodía, tendrá lugar la entrega de premios del concurso de dibujos y trabajos sobre el consumo responsable que han realizado un millar de alumnos de las escuelas de primaria de Sitges. En esta ocasión los niños y las niñas presentarán sus trabajos.

Más tarde, a la una y media del mediodía, se proyectará el corto de animación ‘El ultimátum evolutivo’. Y como es tradicional como clausura de las Jornadas Solidarias se leerá el Manifiesto que este año lleva por título ‘Consumo responsable también con filtro lila’. La actividad también está incluida en el marco de la campaña ‘Pon #FiltreLila! Por la igualdad, elige Comercio Justo ‘, centrada en las desigualdades de género del comercio internacional y en el empoderamiento de las mujeres gracias al Comercio Justo. La brecha salarial de género mundial es del 23% y en Cataluña, las mujeres ingresan de media 5.500 € menos al año que los hombres.

La feria de entidades solidarias, del Comercio Justo y las finanzas éticas se incluye en el marco del programa de las XVIII Jornadas Solidarias de Sitges, organizadas por Sitges Solidari, SETEM, Sitges Voluntarios Sociales-Acción en Azul y Cruz Roja Sitges .

La Fiesta del Comercio Justo y las Finanzas Éticas impulsada en toda Cataluña para LaCoordi

La Fiesta del Comercio Justo y las Finanzas Éticas está impulsada en toda Cataluña para LaCoordi, una nueva organización heredera de la campaña Somos Comercio Justo y Banca Ética, que agrupa 6 entidades catalanas del tercer sector y la Economía Social y Solidaria y que promueven la justicia social, el comercio justo y la financiación ética y solidaria.

SETEM Catalunya, Oxfam Intermón, Alternativa3, Fiare Catalunya, FETS-Finançament Ètic i Solidari i la Xarxa d’Economia Solidària (XES) forman parte de La Coord., Que es una plataforma única en Cataluña porque conecta entidades sociales de ámbito local con las realidades de las organizaciones de los países productores de Comercio Justo del Sur global.

La campaña de LaCoordi celebra más de 25 actos en diferentes municipios y barrios en Cataluña, la mayoría durante este mes de mayo y en colaboración con entidades, ayuntamientos o tiendas de comercio justo.

PROGRAMA
2 de junio
Escorxador, de 10 a 14h

Feria de entidades solidarias y de consumo responsable.

Degustación de productos de Comercio Justo con la Caravana por el Comercio Justo y las Finanzas Éticas. Punto de información de plásticos y taller ‘Un Mar de plástics’.

11 h – Chocolate con cacao de Comercio Justo.

12 h- Espectáculo infantil con la Compañía de títeres La Tija.

12:30 h- Entrega de premios del concurso de dibujo y trabajos de los niños.

13:30 h- Pase del corto de animación ‘El Ultimátum evolutivo’.

Clausura con la lectura del Manifiesto ‘Consumo Responsable también con filtro lila’.

Salir de la versión móvil