La fiesta de la poesía en Sitges inicia su segunda década de historia

La fiesta de la poesía en Sitges inicia su segunda década de historia

Los días 7, 8 y 9 de julio, la Fiesta de la Poesía volverá a desplegar en Sitges su mezcla de homenaje intimista, festivo y sitgetano los poetas y la poesía. Una cita anual que después de cumplir una década de historia, se ha consolidado como una de las propuestas más singulares del panorama de festivales literarios del país.

Si los dos libros del cartel de la Fiesta significan undécima, también podrían significar segunda, porque con la undécima edición, la Fiesta de la Poesía de Sitges inicia su segunda década de vida de la mano de la concejalía de Cultura, Tradiciones y fiestas del Ayuntamiento de Sitges y dirigida por los poetas Sitges Joan Duran y Cèlia Sànchez-Mústich. Y lo hará invitando y homenajeando a siete poetas de larga trayectoria el fin de semana del 7 al 9 de julio. Este año, los autores homenajeados serán Laura López Granell, Marc Romera, María Antonia Massanet, Josep Checa, Begonya Pozo, Tomás Arias y, en lengua castellana, Concha García.

La Fiesta de la Poesía en Sitges sigue un modelo irrepetible. Tanto están los actos públicos creados especialmente para homenajear a los poetas invitados, así como una serie de obsequios a los poetas. Una de las novedades, es que en esta 11ª Fiesta, por primera vez, la escuela Esteve Barrachina y Escola Pia festejarán también los poetas. Desde su primera edición, todos los espectáculos y actividades que se suceden durante los dos días de Fiesta se singularizan por la calidez y humor que quieren encomendar, y su toque cercano y artesanal, como es el caso del Concierto personalizado o la espectáculo «Captura de almas» que este año estrena formato con Siete poetas, siete maletas.

El disparo de salida de la Fiesta el dará la Bienvenida al poetas en la estación, con banda de música siguiendo la tradición que instauró Santiago Rusiñol en las Fiestas modernistas-, y el pasacalles con balcones que este año protagonizarán, entre otros , la directora de cine Isona Passola y la conocida actriz Marta Bayarri. El mismo viernes por la noche, el Rincón de la Calma vivirá el recital de amistad poética entre generaciones, un original formato que este año cuenta con la actuación del grupo XY formado por Laura Cruells y Marçal Ayats (voz y violonchelo) y de los jóvenes poetas Adrià Targa, Iris Hinojosa y Gonzalo Hermo (venido desde Galicia). El punto álgido de la Fiesta tendrá lugar el sábado 8 de julio por la noche, con el Recital de Clausura en los Jardines del Retiro y la actuación de una de las artistas catalanas más conocidas y queridas. Allí, los siete poetas invitados leerán sus poemas, y se irá desgranando el ya clásico «concierto personalizado», este año pensado y ofrecido por la actriz y cantante Àngels Gonyalons, y con la pianista Elsa Perches.

Desde su creación, la Fiesta de la Poesía en Sitges es ideada y dirigida por los poetas Joan Duran y Ferrer y Cèlia Sànchez-Mústich. Organizada por el Ayuntamiento de Sitges, cuenta con la colaboración del Consorcio del Patrimonio de Sitges y de la Sociedad Recreativa El Retiro, y con el apoyo de la Institución de las Letras Catalanas. La Fiesta recibe apoyo de varias empresas sitgetanas del ámbito de la hostelería y la restauración, y teje, año tras año, complicidades con entidades y con personas a título individual. En la edición de 2017, El Palacio de Maricel, el Rincón de la Calma y los Jardines de la Sociedad Recreativa el Retiro, serán, entre otros y sumados en las calles de la Villa, el escenario de los diversos actos de la Fiesta .

PROGRAMA

Para más información:

www.festapoesiasitges.cat

Joan Duran y Ferrer. joanduranf@yahoo.es Tel: 676 879 335
Cèlia Sànchez-Mústich. celiasmustich@gmail.com Tel: 636 928 736

 

 

Salir de la versión móvil