La Fiesta Mayor de Sitges se adapta a las medidas sanitarias para la Covid-19

La Fiesta Mayor de Sitges se adapta a las medidas sanitarias para la Covid-19

• El Ayuntamiento actuará con rigor, aunque confía en el civismo y la actitud positiva y colaborativa de la ciudadanía para evitar situaciones impropias y preservar la imagen del patrimonio festivo.
• Informadores municipales y agentes de salud de Cruz Roja recorrerán las calles más céntricas para incidir en las medidas sanitarias aplicadas en la vía pública.

Sitges se prepara para una fiesta mayor atípica. Con un programa de actos sencillo, el Ayuntamiento velará por el cumplimiento de las medidas y exigencias sanitarias en la vía pública debido a la Covid-19, con especial incidencia el 23 y 24 de agosto. La normativa aplicada es la relativa a espectáculos públicos y actividades recreativas del verano de 2020; establece actuaciones coordinadas en salud pública para la contención de la pandemia, y contempla el régimen sancionador específico para el incumplimiento de las actuales indicaciones sanitarias. La concejala de Salud Pública, Elisabeth Pérez, explicó que «es importante mantenernos firmes y respetar las medidas sanitarias actuales para continuar con unos índices epidemiológicos controlados en Sitges. No podemos permitir pasos atrás y dejar pasar todos los esfuerzos hechos en los últimos meses «.

Entre las medidas, la suspensión de la salida de los bailes populares, entremeses, músicas, castillo de fuego y pirotecnia, así como imaginería festiva durante la Fiesta Mayor de San Bartolomé y Santa Tecla, ya sea de forma organizada o espontánea, no sólo por una cuestión sanitaria sino también para la preservación de la Fiesta Mayor de Sitges, declarada Fiesta Patrimonial de Interés Nacional. La Comisión ha mantenido conversaciones con las personas responsables de los diferentes grupos oficiales para evitar los incumplimientos establecidos en el Decreto de Alcaldía 981/20, en el que se pide la máxima colaboración y la actuación responsable y auto exigente de los grupos oficiales en una llamada también el seguimiento de las normas o instrucciones que puedan determinarse por las autoridades sanitarias o de seguridad en cada momento. El Ayuntamiento ha informado también a los grupos de las modificaciones y nuevas aplicaciones de la normativa.

Informadores municipales y agentes de salud de Cruz Roja, con especial incidencia en las noches con los informadores de la concejalía de Juventud, recorrerán las calles más céntricas para incidir en la normativa vigente y garantizar la aplicación en la vía pública de las indicaciones decretadas. Habrá vigilancia privada en algunos de los actos previstos en la Parroquia de San Bartolomé y Santa Tecla, como la exposición del Santo o el Oficio, para asegurar la circulación fluida de personas y evitar posibles aglomeraciones. Será obligatorio el uso de mascarilla y la aplicación de gel hidroalcohólico.

El Ayuntamiento actuará con rigor para asegurar el cumplimiento de las medidas de prevención y contención sanitarias y aumentará la presencia de Policía Local en ubicaciones concretas, a horas determinadas, que pueden ser susceptibles de concentraciones de personas. No obstante, el Ayuntamiento confía en el civismo y la actitud positiva y colaborativa de la ciudadanía para evitar situaciones impropias y preservar la imagen del patrimonio festivo. También recuerda que en cumplimiento de la normativa se recomienda que los encuentros sociales no superen las 10 personas.

La recomendación de la Comisión de Fiesta Mayor es «viu-la amb els teus», de una forma más íntima, en pequeños grupos con las personas del círculo de convivencia más cercano, para evitar riesgos de contagio.

Salir de la versión móvil