La Fiesta Mayor difundirá consejos de seguridad

Por primera vez, esta Fiesta Mayor y siguiendo el Plan de Autoprotección presentado la semana pasada, se difundirán consejos de seguridad y se colgarán carteles informativos en tres idiomas para prevenir sobre los posibles peligros de la celebración.

Durante la Fiesta Mayor se difundirán consejos de seguridad y se colgarán carteles informativos para prevenir sobre los posibles peligros de la celebración en los puntos donde la concentración de personas es mayor. Las indicaciones alertan sobre el uso de material pirotécnico, la importancia de no obstaculizar el paso con los cochecitos infantiles o tener cuidado de los niños en los momentos de máxima aglomeración o de los correfocs, además de otros consejos relacionados con la protección ante el fuego , el consumo de bebidas alcohólicas, los envases, y el respeto a los bailes, músicos y entremeses. La rotulación se presenta en castellano, catalán e inglés y sigue las recomendaciones y el protocolo establecido en el Plan de Autoprotección (PAU), un documento que se aplicó por primera vez la pasada Fiesta Mayor y que la Concejalía de Tradiciones y Fiestas Ayuntamiento de Sitges presentó la semana pasada.

El PAU se activará con el inicio de Fiesta Mayor el 19 de agosto y se cerrará coincidiendo con el final de la celebración el 26 del mismo mes. La concejal de Tradiciones y Fiestas, Rosa Tubau, ha explicado que, este documento obligatorio por ley en cualquier actividad donde las concentraciones superan las 1.000 personas, «es fundamental para prevenir y poder ser resolutivos en caso de emergencia». El documento contempla todas las actividades de la celebración, aunque hace una especial incidencia en momentos como la noche del Castillo de Fuego, cuando se mezcla la manipulación de pirotécnica del espectáculo con la gran cantidad de personas que se aglutinan en el Paseo para verlo. El PAU tiene una duración de 4 años y la empresa responsable, MS Consultores, lo actualiza anualmente.

MS consultores introdujo la última actualización del PAU en la plataforma HERMES el pasado 4 de agosto, para que sea validado por Protección Civil de la Generalidad. El mismo día por la tarde, la empresa presentó públicamente el PAU en el Espacio Joven, en un acto al que se invitó a la Comisión de Fiesta Mayor y Santa Tecla, así como a los miembros de los diferentes grupos de Fiesta Mayor . La reunión, que contó con una elevada presencia de los grupos de fuego, sirvió para explicar en qué consiste un documento de estas características y para aclarar las dudas de los grupos y participantes.

Salir de la versión móvil