La fuerza expresiva del escultor Xavier Puente exhibe en el Centro Cultural Miramar

La fuerza expresiva del escultor Xavier Puente exhibe en el Centro Cultural Miramar

El ganador del Premio Pere Jou de escultura 2018 exhibe 17 obras de madera, creadas entre el 2017 y el 2019. La muestra se podrá visitar hasta el 12 de enero en la planta baja del Centro Cultural Miramar.

Con 15 años de trayectoria en el mundo del arte, el escultor Xavier Puente lleva por primera vez una selección de sus obras abstractas en Sitges. El ganador del Premio Pere Jou de escultura 2018 combina su profesión de arquitecto con su gran pasión, la escultura, y ahora expone 17 piezas, creadas entre los años realizadas entre el 2017 y el 2019, en la planta baja del centro Cultural Miramar. La muestra lleva por título el nombre del artista: Xavier Puente.

El concejal de Cultura, Xavier Salmerón, destaca que el premio de escultura Pere Jou como el premio de pintura Sanvisens tiene por un lado una dotación económica y un reconocimiento y por otro ofrece la oportunidad de tener una exposición individual en una sala expositiva municipal. Desde el Ayuntamiento de Sitges consideramos importantes estos incentivos como reclamo para fomentar la participación a los dos certámenes artísticos. Creemos que en un momento como el actual en el que ya no hay Tanes galerías de arte en Cataluña exponer en una sala expositiva es una oportunidad más para mostrar su arte. Estas exposiciones fomentan el arte contemporáneo, así como también, la de las obras seleccionadas del concurso de pintura Sanvisens y el de escultura Pere Jou de este 2.019.

El artista, nacido en Badalona pero residente en el Baix Empordà, ha dicho que «los premios son importantes y te abren puertas. Este último año y medio he obtenido reconocimientos y he tenido mucha actividad. Gracias a ganar el premio de escultura Pere Jou, que es una distinción de referencia, puedo exponer y es un doble reconocimiento. Además, me han surgido más oportunidades «.

Para Xavier Puente, la madera es un material muy diferente porque proviene de un ser vivo, cuando te llega a ti ha tenido una vida previa, años con mucha humedad, viento, accidentes y, a veces, enfermedades … Hay toda una historia, una vida incorporada detrás, que le da intensidad. Todo esto se integrará a la obra y hacérmelo mío, después evoluciona.

Puente asegura que «la geometría es muy importante por dos razones: por un lado, me ayuda a dar estructura, una especie de columna vertebral que construye como una especie de marco, después puedo trabajar la escultura. En cierto modo construyo el universo de aquella escultura con aquella geometría concreta que me permitirá después desarrollarla. Y también es un poco el lenguaje, sirve de gramática, hacia dónde puedo ir investigando e ir trabajando «.

Todas las esculturas son abstractas y de madera, un material que le gusta «por el olor, la calidez y sobre todo por ser un materia viva, se mueve y tiene una dinámica diferente que debes conocer. Este reto me gusta porque estoy familiarizado con este material desde pequeño cuando mi abuelo, que era dibujante y hacía tallas de madera, me daba en su taller un trozo de madera para que empezara a crear «.

El artista reconoce que crea obras geométricas «es un estudio geométrico, un proceso continuado. La geometría se convierte en la herramienta para crear un vocabulario propio con el que construir la estructura básica de cada pieza. Para mí el árbol es una preexistencia, es un ser vivo, el árbol es un punto de partida para hacer mi reflexión personal. Todo es abstracto, es mi manera de investigar mis reflexiones, mis emociones sobre conceptos como la naturaleza, el árbol. Yo hice estudios de arquitectura y después de licenciarme y de trabajar durante años en este oficio, por razones personales quise conectar con lo que hacía con mi abuelo y cada vez me he ido encontrando mejor con este material «.

Según Xavi Puente «el proceso creativo comienza cuando me dan la madera y la tengo 2 o 3 años en el taller para que esté bien seca y después comienzo a trabajar el tronco, la constitución interna de las vetas. La madera, pero lo tienes que conocer porque ella decide. Este proceso me gusta mucho. Paralelamente hago un estudio de geometría que da estructura a toda la obra «. La contradicción, la voluntad de sorprender con lo que físicamente nos incomoda, la aparente inestabilidad, un juego constante de voluntades, la naturaleza en su estado primario, y nuestra acción sobre esta. El cambio entendido como fin en sí mismo, elemento constitutivo de la vida, como un camino inexorable a recorrer, movimiento implícito que nos obliga a movernos por el interior de la pieza, recorrer sus ondulaciones, y fluir en cada giro inesperado del recorrido.

En la exposición se pueden ver obras creadas con todo tipo de madera: de higuera, pino, acacia, cerezo o abedul. Según Puente, «La madera pone el corazón y yo pongo la razón y juntos ponemos las emociones».

Xavier Puente asegura que «hago varias esculturas simultáneamente y se retroalimentan la una a la otra. Lo que quiero es hacerlo lo mejor posible y ser honesto. Esto lo puedes ofrecer a los demás. Es la experiencia lo que me mueve, no hay ningún interés ni ninguna estrategia «.

La exposición incluye la pieza ganadora del Premio Pere Jou 2.018 creada con madera de higuera encerada y una decena de obras más, que tampoco tienen título. Además la muestra se complementa con un vídeo que permite entrar en el mundo íntimo del artista.  

Xavier Puente  Vilardell

Xavier Puente Vilardell (Badalona, 1970) és arquitecte i escultor. L’artista es va iniciar en el treball de la fusta a través del seu avi matern, dibuixant, pintor i tallista. Llicenciat en arquitectura Puente ha desenvolupat la seva professió en estudis d’arquitectura i amb el pas del temps va realitzar una evolució personal que el va    portar a tenir la necessitat d’expressar-se artísticament i més lliurement. Això el va fer retornar als seus orígens . la seva llibertat l’ha trobada en el camp  de l’escultura i en crear escultures amb la fusta com a matèria prima. Des de fa anys, combina el treball d’arquitecte amb la seva trajectòria d’escultor. 

Con un lenguaje propio ha logrado hacerse un nombre dentro de la escena artística contemporánea con varios reconocimientos de prestigio como el premio de escultura Pere Jou 2018 y su obra se ha exhibido en Cataluña y también en países como Canadá o Bruselas las.

Salir de la versión móvil