La Fundación Ave María integra robots asistenciales

La Fundación Ave María integra robots asistenciales y de apoyo para la mejora en la atención a personas discapacitadas.

Además de los nuevos robots, la Fundación ha anunciado la creación del Instituto Catalán de Robótica para la discapacidad, que se instalará en Sitges y que se convertirá en un centro innovador y pionero en todo el Estado Español.

La Fundación Ave María ha presentado hoy dos robots asistenciales y de apoyo para la mejora en la atención y los servicios que presta a las personas con discapacidad. En países como Japón, estos humanoides, ya se utilizan en tareas de apoyo a personas mayores, pero la Fundación es pionera en el ámbito de las personas discapacitadas.

Hoy se les ha presentado públicamente. Uno es el Nao, de 58 centímetros de altura, que se destina a la vertiente más social de la robótica. Interactúa con los residentes, tiene visión, reconoce, las caras, los sonidos, las voces y camina. Se trata de un robot eficiente y rentable que permite a las personas residentes en la Fundación mejorar la concentración a partir de ejercicios lúdicos como cuentos, ejercicio físico o musicoterapia. Aunque podría desarrollar un espectáculo solo, a la Fundación Ave María está programado para realizar actividades de trabajo más sencillas y que animen a los usuarios. El Nao es el precursor de una nueva unidad de 1’5 metros.

El segundo es el Robot REEM, con más de 1,60 metros de altura, se mueve mediante ruedas, se ha destinado al transporte interno y cuenta con una autonomía de 8 horas. Se trata de un vehículo autoguiado que permitirá que las trabajadoras ahorren más de 2.000 horas anuales en tareas de transportes internos de ropa, repuestos o alimentación, y las puedan invertir en la vertiente asistencial. El humanoide ha sido creado para PAL Robóticos, una empresa formada por innovadores catalanes.

La Fundación ya ha innovado en otros proyectos como los chips inteligentes de lavandería, un sistema de clasificación de la ropa sin errores; con Armoni, un sistema de estimulación cognitiva de personas en situación de dependencia, y con el S3i, una aplicación web para el registro de incidencias y mejora de la prevención en relación con los hábitos de las personas.

Instituto Catalán de Robótica para la discapacidad

La Fundación Ave María ha anunciado la voluntad de crear el Instituto Catalán de la Robótica para la discapacidad, un centro de vanguardia y alta tecnología dedicado a la robótica de apoyo a personas con discapacidad, basado en el completo conocimiento de las ofertas mundiales. A la espera de la confirmación de la marca, los impulsores ya han iniciado contactos con países como Japón o los Estados Unidos, con empresas, inversores y universidades, para sondear las posibilidades de incorporación este centro de innovación, pionero en toda España.

«El objetivo es crear un centro de excelencia y de conocimiento. Tener profesionales para hacer pruebas, contar con colaboraciones exteriores, impulsar la investigación y llegar a la docencia», explicaba Antoni Reverte , director de la Fundación Ave María. Esta innovadora tecnología debe servir para la mejora de la autonomía y la calidad de vida de personas dependientes o con discapacidad, por medio de dispositivos robotizados, demótica avanzada, software y otras adaptaciones innovadoras. El Instituto también debe servir para que las familias con personas discapacitadas dispongan de un punto de referencia donde consultar sobre las amplias posibilidades de la robótica para cubrir otras necesidades como, por ejemplo, los brazos articulados. Pero el proyecto del Instituto va mucho más allá y se plantea la comercialización de los hominoides a un costo más bajo que el actual, así como su integración en otros sectores como el de servicios. En un futuro, en Sitges se podrían ver estos vehículos – robots,» paseando por hoteles o transportando mercancías. Es una unidad de negocio a desarrollar en Sitges», ha explicado Reverter.

Antoni Reverter ha manifestado la importancia de que el Ayuntamiento acompaña a la insitución en este proyecto y que se pueda utilizar el nombre de Sitges junto con la marca del futuro Instituto. Forns ha afirmado que «si toda esta iniciativa ha de aplicarse al bienestar de las personas, siempre encontrará nuestro apoyo institucional», y ha mostrado su satisfacción porque «el Ave María tenga en cuenta a Sitges en este importante proyecto que posicionará la villa como una ciudad de referencia». De hecho, el actual gobierno municipal desarrolla el programa Smart Sitges por el que, mediante tarjetas inteligentes, se puede acceder al servicio de recogida y se puede hacer un uso más racional del agua en las duchas de la playa San Sebastián. En Sitges también se utiliza un servicio inteligente para encender y apagar las farolas, basado en un programa que detecta diariamente el ocaso y el amanecer.

El nuevo Instituto quiere convertir Sitges en un punto aglutinador de todas las novedades relacionadas con la robótica. De momento, trabajan en la búsqueda de inversiones y, en noviembre, estarán presentes en el Smart City Expo 2013 Barcelona, que se celebrará del 19 al 21 de noviembre en el recinto ferial de Fira de Barcelona.

El Instituto Catalán de la Robótica convocará un premio internacional para que estudiantes universitarios de todo el mundo lleven a Sitges sus avances en la materia.

La Fundación Ave María

La Fundación Ave María se crea en 1987 para la atención especializada de personas con discapacidad intelectual. Cuenta con varios servicios residenciales y educativos, con una completa oferta de transporte adaptado, y ofrece también servicios de apoyo a las familias y formación a profesionales del sector.

Más de 560 personas se benefician de la existencia de la entidad. 70 profesionales de diferentes especialidades colaboran con la Fundación, que también recibe el apoyo incondicional de 56 personas voluntarias.

En 2005 la Fundación Ave María creó la Entidad Tutelar del Garraf ( Fundación Privada ), en coordinación con el Departamento de Justicia y el de Bienestar y Familia de la Generalitat de Catalunya, y actualmente atiende a más de 80 personas en diferentes poblaciones de la comarca. Hoy, la Entidad Tutelar del Garraf es sostenible y disfruta de una completa independencia.

Salir de la versión móvil