La Fundación Ave María presenta un libro sobre Josep Mirabent i Gatell en el Gran Teatro del Liceo

La Fundación Ave María presenta un libro sobre Josep Mirabent i Gatell en el Gran Teatro del Liceo

El libro, escrito por Isabel Coll, cataloga por primera vez, la obra de uno de los mejores pintores decoradores que ha tenido la historia del arte catalán.

El libro consagra la obra de Mirabent, a quien se encargaron los principales trabajos decorativos de la Barcelona del premodernismo, entre ellos el Salón de los Espejos del Gran Teatro del Liceo tras el incendio de 1861.

Sitges, 19 de abril de 2017.- La Fundación Ave María ha presentado hoy en el Gran Teatro del Liceo de Barcelona un libro cataloga por primera vez la obra del artista José Mirabent Gatell, quien dirigió y efectuar los trabajos de decoración tras el incendio que sufrió 1861.

Para incitar al público a redescubrir la obra de Josep Mirabent, era necesario publicar un libro donde se reprodujera una buena parte de su producción artística. Una ambición nacida de la voluntad por parte de la autora de dar a conocer los trabajos de un gran pintor que, como tantos otros creadores del arte catalán, no ha sido estudiado ni ha sido conocido como debería.

A partir de una investigación exhaustiva de la vida y la obra de este pintor, la doctora en Historia del Arte, Isabel Coll i Mirabent, propone a los lectores una amplia mirada sobre las numerosas obras realizadas por Josep Mirabent Gatell, entre las que destacan el Salón de los Espejos del Liceu, el Paraninfo de la Universidad de Barcelona o la sede del actual Ateneu Barcelonès, así como una gran cantidad de decoraciones de iglesias, casas particulares y tiendas de la Barcelona del siglo XIX. La calidad e importancia de estos trabajos demuestra la necesidad de dar a conocer el pintor.

Este estudio pretende ser una obra accesible tanto al gran público como a los especialistas, para que puedan disfrutar de las obras reproducidas y de un discurso que sintetiza y pone en valor la obra de Mirabent i Gatell. El libro está dividido en apartados en los que se habla de su vida y obra y de la relación constante entre dos poblaciones: Barcelona y Sitges, sin olvidar sus trabajos en otros puntos de Cataluña, así como sus triunfos en las exposiciones de París.

José Mirabent Gatell nace en Barcelona, pero a los pocos meses la familia se establece en Sitges. Durante la adolescencia de Mirabent la familia regresó a la ciudad condal con el fin de que el joven se formara en la Escuela de Bellas Artes, donde destacaría por la pintura floral y decorativa. Posteriormente trabajaría como profesor en la Llotja, profesión que alternaba con sus encargos como pintor decorador.

La Dra. Isabel Coll explica que el primer impulsor de este trabajo fue su abuelo, quien la insistía que José Mirabent Gatell merecía reconocimiento y estudio: «Varias son las notas que me enviaba cuando encontraba alguna noticia sobre el pintor». De este interés saldrían diferentes estudios sobre el artista que Isabel Coll ha ido publicando a lo largo de su trayectoria, y que ahora se amplían con el libro presentado, que surge con motivo de la donación de más de 400 dibujos y algunos aceites a la Fundación Ave María.

Este es un libro solidario cuyos beneficios se destinarán íntegramente a los fines sociales para los que trabaja la Fundación Ave María quien cuenta, a través de su Fondo de Arte, con una representativa muestra del trabajo de Mirabent. Ha sido editado por la entidad con el apoyo del Ayuntamiento de Sitges y puede ser adquirido a través de la web de la Fundación (www.avemariafundacio.org).

Sobre la autora
Isabel Coll i Mirabent, Doctora en Historia del Arte y profesora titular de la Universidad de Barcelona, se ha dedicado a estudios de arte, especialmente del siglo XIX, periodo en que es una autoridad reconocida. Es autora de varios libros sobre Ramón Casas, Santiago Rusiñol y otros artistas del momento. Tras varias investigaciones dedicadas a la Historia del Arte, Isabel Coll se ha propuesto dar a conocer otros artistas menos reconocidos por el gran público pero que en su época fueron considerados como principales figuras como, por ejemplo, Arcadi Mas, Manel Cusí o Fèlix Mestres, entre otros. En esta línea se sitúa el libro que presentamos, un personaje que cuando expuso en la Exposición Universal París fue definido como «El ángel de las flores».

Sobre la Fundación Ave María y su Fondo de Arte
La Fundación Ave María es una institución sin ánimo de lucro, que tiene por objetivo mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual y la de sus familias, ofreciendo apoyo y formación para que disfruten de mejor nivel de autonomía con el máximo desarrollo individual y social. Ofrece un servicio global actuando proactivamente en los ámbitos prioritarios para el crecimiento cognitivo y físico de las personas con discapacidad intelectual, para mejorar

Salir de la versión móvil