La Fundación PKU presenta el corto ‘Protein Kills Os’ basado en la historia de la Candela para recaudar fondos

La Fundación PKU presenta el corto ‘Protein Kills Os’ basado en la historia de la Candela para recaudar fondos

El corto de ficción cuenta la historia de Candela, una niña sitgetana afectada por la PKU. El objetivo del cortometraje es sensibilizar a la población sobre esta enfermedad y recoger fondos para avanzar en el desarrollo de un Biosensor para monitorizar la enfermedad en sangre en tiempo real.

Con motivo del Día Mundial de las enfermedades raras, el 29 de febrero, la Fundación PKU dará a conocer a través de su página web el proyecto solidario ‘Protein Kills Os’ para sensibilizar al público en general sobre las enfermedades metabólicas y, especialmente, la PKU. El cortometraje, que se pudo ver, el Sitges 2019-Festival Internacional de Cine Fantástico, también hace un llamamiento a la solidaridad para recaudar fondos para continuar con el desarrollo del Biosensor, que permita a las personas con Feniceltonuria (PKU) y otros trastornos metabólicos (OTM) monitorizar en tiempo real su enfermedad. Mediante esta herramienta, las personas afectadas por esta patología, que es hereditaria y no tiene cura, podrán calcular y regular los nutrientes de cada ingesta a tiempo real para que comida no suponga un peligro para la salud.

El cortometraje, que estará disponible en la página web https://www.pkufilm.com/, se basa en la vida de la Candela, una niña sitgetana, que está afectada por esta enfermedad y que al cortometraje interpreta la actriz Esmerlada Moya . La protagonista es la única superviviente en un futuro postapocalíptico. Una mujer que además tiene que hacer frente a las dificultades de sustituir en un entorno casi estéril, donde los insectos son la única fuente de proteína natural, sufre una enfermedad rara: PKU. Sólo gracias a un biosensor, que le indica el nivel del aminoácido fenilalanina que tiene en su organismo, es el que garantiza su supervivencia.

El proyecto Biosensor nace desde la Fundación PKU, junto al laboratorio de Enfermedades Metabólicas Hereditarias del Instituto de Investigación de San Juan de Dios y la Universidad Autónoma de Barcelona.

Salir de la versión móvil