La Gay Pride en Sitges celebra el décimo aniversario

La Gay Pride en Sitges celebra el décimo aniversario

Del 1 al 10 de junio, Sitges acoge una nueva edición de la Gay Pride bajo el lema ‘#thefightcontinues’. El desfile por el paseo de la Ribera será el acto central de este evento que reunirá 40.000 visitantes. Durante cinco noches actuarán veinte artistas y se programarán más de veinte espectáculos gratuitos. En paralelo se organizará también un amplio abanico de actividades culturales y reivindicativas.

Sitges celebrará el décimo aniversario de la Gay Pride del 1 al 10 de junio para luchar por la igualdad y reivindicar los derechos del colectivo LGTBI, una celebración conmemorativa con una gran tradición internacional. La Gay Pride de Sitges es la única ‘Pride en la Playa’ de Europa. Este año se ha preparado un amplio programa de actividades, entre las que destaca como plato fuerte, el desfile del orgullo gay que recorrerá el paseo de la Ribera el domingo 9 de junio a partir de las cinco de la tarde con la participación de veinte carrozas y más de dos mil participantes. También habrá una zona dedicada a los niños con maquilladores, payasos y marionetas.

La Gay Pride prevé que durante estos días lleguen a Sitges 40.000 personas de diferentes países de todo el mundo como Francia, Alemania, Reino Unido y Estados Unidos, para disfrutar de las múltiples propuestas que ofrece el evento y que generará un impacto económico de 4,5 millones de euros a la ciudad, según el estudio de Impacto Económico del turismo en Sitges durante la Gay Pride en 2017. el Gremio de Hostelería de Sitges prevé que la ocupación hotelera, sobre todo, el fin de semana del 7, 8 y 9 de junio en el centro de la ciudad puedan colgar el cartel de completo y que los hoteles de los alrededores registren una media del 85%. Este evento coincide también con reuniones y convenciones habituales en Sitges en el marco del turismo de congresos. La celebración del orgullo gay se esparce por toda la ciudad a comercios, restaurantes y otros establecimientos.

AFGAL, la Asociación de Gays y Lesbianas de Sitges, organiza la Gay Pride con la colaboración de la concejalía de Promoción Económica, Turismo y Playas del Ayuntamiento de Sitges, el apoyo de Gay Sitges Link y otras entidades locales como Sitges voluntarios Sociales-acció en Blau. El punto neurálgico de la celebración será nuevamente el Paseo de la Ribera en el que se situará el escenario – el Pride Village- donde se podrán escuchar y disfrutar de actuaciones y espectáculos gratuitos. Durante cinco noches se celebrarán más de 20 veinte espectáculos gratuitos y veinte artistas ofrecerán conciertos. Este año los homenajes de ámbito internacional, en formato de tributo, tendrán como protagonistas estrellas de la música como las cantantes Cher, Tina Turner y Dolly Parton. Como parte de la ceremonia de clausura del Pride 2019 tendrá lugar también un homenaje especial a ABBA. Entre las actuaciones destaca también el tributo al dúo francés Daft Punk. También subirá el escenario La Terremoto de Alcorcón, nombre artístico de la actriz Pepa Charro, que da vida a este personaje que creó en 1999 aunque su popularidad le llegó tras publicar ‘Con Loli’ , una imitación cómica de la canción ‘Hang up’ de la cantante Madonna. La programación también incluirá exposiciones, conferencias y networking junto con las fiestas diurnas y nocturnas.

Gay Pride sostenible

Siguiendo las recomendaciones de la Certificación Biosphere, este año la Sitges Gay Pride tendrá el Village de conciertos vasos reciclables que ha producido el AFGAL. El objetivo es no generar residuos, hacer ahorro en plástico y promover una cultura responsable y sostenible. Para conseguir estos vasos a las barras se pedirá un depósito que se devolverá en el momento que se vuelvan los vasos.

Gay Pride solidaria

Los asistentes a la Gay Pride podrán hacer donaciones en las tiendas y los bares participantes en este evento para recaudar fondos para destinarlos a la Cruz Roja, Gay Sitges Link y ILGA World (World Wide LGTBI Association). También se puede participar y hacer donativos a la quinta Fiesta Blanca con Corazón que tendrá lugar el 7 de junio con el objetivo de dar apoyo a organizaciones sociales y causas solidarias e invita a vestirse de blanco. En la última edición recaudaron cerca de 4.000 euros. Para más información se puede consultar la página web de la Gay Pride http://www.gaysitgespride.com/.

Cultural Sitges Pride 2019

La Gay Pride se complementa en paralelo Cultural Sitges Pride 2019, una programación cultural y social organizada por la asociación Gay Sitges Link con el apoyo de entidades locales. En este marco, se programan hasta el 6 de julio un amplio abanico de actividades para defender los derechos del colectivo LGTBI. Exposiciones de arte, talleres, visitas guiadas a los museos, cine, conferencias y documentales, entre otras actividades.

Para más información se puede consultar la página web www.gaysitgeslink.org.

Salir de la versión móvil