La Generalitat pagará 423.000 euros al Ayuntamiento para el financiamiento atrasado de las guarderías

La Generalitat pagará 423.000 euros al Ayuntamiento para el financiamiento atrasado de las guarderías

La deuda corresponde al dinero que la Generalitat dejó de ingresar a partir de 2012 en concepto de financiación de las guarderías municipales.

La Generalitat de Cataluña pagará al Ayuntamiento de Sitges la deuda correspondiente a la financiación de las guarderías acumulado desde 2012. La cantidad asciende a 423.000 euros, que se ingresarán de forma prorrateada durante 10 años, hasta el curso 2028-2029.

La deuda se remonta al curso 2012- 2013, cuando la Generalitat dejó de financiar una parte de las cuotas de las guarderías públicas de Cataluña (aproximadamente el 33 por ciento del total del coste), como había hecho hasta entonces. A partir de ese momento, el Ayuntamiento, con el apoyo de la Diputación, asumió la financiación, con el objetivo de que la situación no repercute en las familias y evitar un aumento de las cuotas, que actualmente representan una tercera parte del total del coste.

El concejal de Educación, David Martínez, ha mostrado su satisfacción por el regreso de una deuda «que había sido largamente reclamado a la Generalitat». Según David Martínez, el hecho de que el Ayuntamiento se viera obligado a financiar prácticamente la totalidad del coste de las guarderías «causó un perjuicio importante en el municipio», por lo que «el retorno de este dinero es una muy buena noticia «.

El anuncio de la Generalitat llega después de varias sentencias judiciales que obligan al Departamento a devolver este dinero a los municipios. En el caso de Sitges, la deuda es de 423.000 euros.

Actualmente, el Departamento de Educación financia 1.300 euros por alumno y curso, aunque la Generalitat ha anunciado que el presupuesto para el 2020 a 2021 ascenderá a 1.425 euros y que, a partir del 2021 a 2022 se situará en 1.600 euros por alumno y curso.

Salir de la versión móvil